Alianza con AZTI para la nutrición personalizada en Lezama

Alianza con AZTI para la nutrición personalizada en Lezama

El Athletic Club, por medio de su área de Innovación, y el centro científico y tecnológico AZTI colaboran en la mejora del rendimiento deportivo a través de la alimentación

En su búsqueda por impulsar el máximo rendimiento deportivo de los jugadores y las jugadoras que entrenan en Lezama, el Athletic Club y el centro científico y tecnológico AZTI trabajan desde hace un año en investigar y diseñar soluciones nutricionales personalizadas que ayuden en la mejora deportiva.

Esta colaboración con AZTI llega enmarcada bajo una de las líneas maestras de los proyectos del área de Innovación rojiblanca: la del análisis e investigación de la alimentación para aplicarla a la mejora integral del jugador y jugadora. En este sentido, el Athletic Club puso en marcha recientemente un pionero sistema de nutrición inteligente, Smart Nutrition Lab: un laboratorio gastronómico que incluye los últimos avances en salud y bienestar y los aplica al rendimiento deportivo profesional, y del que AZTI es una pieza fundamental.


Especializado, entre otros ámbitos, en el estudio de la alimentación y la salud, AZTI está investigando el efecto de los nutrientes en los jugadores para realizar modelos predictivos que permitan potenciar su mejora integral, incluyendo la evaluación del riesgo de lesiones y el acortamiento de los tiempos de recuperación.

AZTI se apoya para sus análisis en la inteligencia artificial y el Big Data así como en las biotecnologías más avanzadas y las ciencias ómicas (específicamente la lipidómica de membrana y la microbiota). Estas tecnologías permiten una nutrición de precisión que ya se está aplicando en los jugadores y jugadoras de los primeros equipos del Athletic Club y que se integran dentro del comedor inteligente del Club, donde se están generando recomendaciones nutricionales personalizada a cada jugador tanto a nivel de alimentos como de suplementación.

Inicialmente se está trabajando con los primeros equipos del Athletic Club, pero en una segunda fase se extenderá al resto de equipos de Lezama.