Objetivo: PARAR la violencia contra la infancia en el deporte

Objetivo: PARAR la violencia contra la infancia en el deporte

El Athletic Club reivindica en el Día Mundial de la Infancia los derechos universales de niños y niñas a practicar deporte en un entorno seguro

El Athletic Club y la Fundazioa, de la mano del Programa Aterpe, celebra hoy el Día Mundial de la Infancia con un objetivo claro: PARAR la violencia contra la infancia en el deporte. Unai Simón, portero internacional rojiblanco, se suma a esta reivindicación mediante un pequeño video en el que reclama la necesidad de parar este tipo de violencia contra los menores. Una tarea que recae sobre todos y todas, ya que es la sociedad en su conjunto la que debe responsabilizarse de que funcionen los mecanismos de control y los procesos y recursos necesarios para garantizar los derechos universales de la Infancia, aprobados en la Declaración Universal de los derechos de infancia en 1989.

La protección a la infancia es precisamente la labor que da sentido al Programa Aterpe del Athletic Club, una iniciativa pionera entre las entidades deportivas. De esta manera, por medio de Aterpe, el Athletic Club trabaja internamente para prevenir situaciones de violencia, formando en la materia a los profesionales deportivos y habilitando los protocolos de actuación adecuada ante cualquier señal de alarma.

Junto al trabajo de puertas adentro, el programa Aterpe también proporciona apoyo a clubes convenidos, entidades deportivas e instituciones públicas para trabajar conjuntamente en PARAR la violencia contra la infancia.

“Parents in Sports”, una guía esencial en Protección a la Infancia

El Programa Aterpe es consciente de que las familias son agentes decisivos en este objetivo común de erradicar la violencia contra la infancia. Por ello, el Programa Aterpe participa en el proyecto europeo “Parents in Sports” (Sport Parents EU) que supone una guía esencial en Protección a la Infancia.

Lanzado en 2017, Sport Parent EU es un proyecto internacional que tiene como objetivo mejorar el apoyo que se proporciona a los padres, cuidadores y tutores de niños y jóvenes involucrados en el deporte. Con este apoyo, se espera que los niños y los padres puedan tener una experiencia más agradable y segura en el deporte. Dirigido por Camilla Knight de la Universidad de Swansea, este proyecto colaborativo, cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, se basa en la experiencia de académicos y profesionales que trabajan en toda Europa en el campo del deporte juvenil.

El Programa Aterpe hace suyas las recomendaciones de este proyecto internacional y trabaja para proporcionar a padres y madres algunas herramientas básicas de acompañamiento y Protección a la Infancia. Un paso más encaminado al mismo objetivo común: PARAR la violencia contra la infancia en el deporte.