Nuestros leones arrancan su andadura en el Mundial de Qatar
Club

Nuestros leones arrancan su andadura en el Mundial de Qatar

Se unen a la lista de 27 jugadores del Athletic que han acudido a este torneo desde el primer Campeonato del Mundo celebrado en 1930

23 de nov. de 2022

Unai Simón y Nico Williams, convocados por la selección de España, así como Iñaki Williams, que ha viajado con Ghana al país árabe, amplían la nómina histórica de jugadores del Athletic Club que han sido elegidos para tomar parte en el mayor acontecimiento futbolístico del mundo. Con ellos, un total de 27 futbolistas rojiblancos han acudido a esta cita cuatrienal.

Unai Simón y Nico Williams podrían debutar hoy en un Mundial en el España - Costa Rica. Mientras, Iñaki Williams podría estrenarse mañana en el partido de Ghana contra Portugal. A continuación, repasamos todas las citas del campeonato intercontinental donde ha habido participación de los leones. 

ITALIA 1934
La presencia más numerosa de jugadores del Athletic se produjo en la segunda edición mundialista con el concurso de Leonardo Cilaurren, José Muguerza, Guillermo Gorostiza, Ramón Lafuente y José Iraragorri, cinco componentes del mítico equipo que estuvo a las órdenes del laureado Mr. Pentland.

Cilaurren, con solo 21 años, fue considerado uno de los mejores centrocampistas del torneo después de disputar los tres partidos, al igual que el eibartarra Muguerza, mientras que los delanteros Gorostiza, Lafuente e Iraragorri completaron dos encuentros.

BRASIL 1950
Tras no participar la selección española en Francia’38 y la cancelación de las ediciones de 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial, la Copa del Mundo se trasladó a Brasil, que fue testigo de la mayor de las hazañas de un jugador del Athletic Club en este torneo: ‘El gol de Zarra’ para eliminar a la favorita Inglaterra en cuartos de final.

Telmo Zarra fue alineado en los seis partidos y marcó también a Estados Unidos, Chile y Suecia, convirtiéndose así en el tercer máximo goleador del torneo con cuatro dianas. Gainza y Panizo, disputaron cinco y cuatro partidos, respectivamente, mientras que Nando, no jugó ninguno de los encuentros.

CHILE 1962
La ausencia del combinado español en las fases mundialistas de 1954 y 1958, dio paso a la cita de Chile’62 con dos leones en la lista del seleccionador Helenio Herrera: el portero Carmelo Cedrún y el defensa Koldo Etxebarria.

Carmelo fue el titular en dos partidos, ante Checoslovaquia y México. Por su parte, Etxeberria, capitán rojiblanco que alzó la Copa de 1969 debutó con la camiseta del combinado español en el mismo torneo frente a ‘la canarinha’.

INGLATERRA 1966
Inglaterra por fin ganaba un título en una Copa del Mundo, donde la única representación rojiblanca recayó en José Ángel Iribar

El ‘Txopo’, que alcanzó las 49 internacionalidades, fue titular en la selección española desde 1964 hasta 1976, donde formó parte del once que conquistó la Eurocopa de 1964. En Inglaterra disputó los tres encuentros de la fase de grupos, ante Argentina, Suiza y Alemania Federal, a la edad de 23 años.

ARGENTINA 1978
Daniel Ruiz-Bazán Dani
 fue la única presencia rojiblanca en Argentina’78 (el combinado español fue eliminado en las fases previas de 1970 y 1974). El seleccionador Ladislao Kubala contó con el delantero de Sopuerta para el primer envite frente a la selección austriaca. Ganó Austria por 2-1, con gol de Dani en el minuto 21 de juego para neutralizar el tanto inicial de Schachner. En los dos siguientes compromisos, el histórico ‘7’ del Athletic no fue de la partida.

ESPAÑA 1982
San Mamés vivió tres partidos mundialistas con Inglaterra como cabeza de serie ganando los tres choques de Bilbao y, mientras tanto, Santi Urkiaga, que no saltó al terreno de juego en la fase de grupos, completó los 90 minutos de los partidos de la segunda fase contra Alemania e Inglaterra desde su posición de lateral derecho.

MÉXICO 1986
Tres leones acudieron a México: Andoni Zubizarreta, Andoni Goikoetxea y Julio Salinas

Tanto el portero como el delantero tomaron parte en los cinco partidos disputados por la selección española, mientras que el defensa se perdió el último compromiso, los cuartos de final ante Bélgica, que se clasificó en la tanda de penaltis.

ITALIA 1990
Los centrales Genar Andrinua y un joven Rafa Alkorta, a sus 21 años, coparon la representación del Athletic en la cita transalpina.
Andrinua fue más activo con sus cuatro presencias frente a Uruguay, Corea del Sur, Bélgica y en octavos contra Yugoslavia. Alkorta sumó ocho minutos del partido frente a los belgas. Andrinua ya había sido titular en la Euro’88, mientras que Alkorta acabó sumando 54 internacionalidades.

EEUU 1994
En Estados Unidos, Javier Clemente confió en un incipiente Julen Guerrero, que, con 20 años, había quedado máximo realizador del Athletic con 21 tantos (18 en Liga y 3 en Copa). Julen disputó los encuentros ante Corea del Sur y Bolivia. En las eliminatorias de octavos y cuartos de final no gozó de oportunidades.

FRANCIA 1998
Clemente volvió a contar con un Julen Guerrero, al que se unieron Rafa Alkorta y Joseba Etxeberria. Etxebe, al igual que el central bilbaino, participó en los tres partidos que se jugaron en suelo francés antes de caer eliminados en la fase de grupos. Guerrero jugó 20 minutos en la goleada por 6-1 a Bulgaria que resultó infructuoso para pasar de ronda.

SUDÁFRICA 2010
En las citas de 2002 y 2006 hubo ausencia rojiblanca, pero en el año en que España ganó el título mundial, dos fueron los leones presentes en la gesta: Javi Martínez y Fernando Llorente.

Vicente del Bosque tan solo contó con Llorente en la última media hora de la victoria por 1-0 en el España-Portugal. En el partido justamente anterior, Javi Martínez dispuso de unos veinte minutos contra Chile.

RUSIA 2018
En la Copa del Mundo de 2014, el Athletic no tuvo ningún futbolista en la lista definitiva, mientras que en la cita de 2018 Kepa Arrizabalaga fue la única presencia zurigorri. 

David De Gea disputó los cuatro partidos que afrontó el equipo español antes de su eliminación, por lo que Arrizabalaga se quedó sin debutar en un Mundial. 

ITALIA 1934

  • CILAURREN 
  • MUGUERZA 
  • GOROSTIZA 
  • R. LAFUENTE 
  • IRARAGORRI          

BRASIL 1950

  • ZARRA
  • GAINZA 
  • PANIZO 
  • NANDO

CHILE 1962

  • CARMELO 
  • K. ETXEBARRIA 

INGLATERRA 1966

  • IRIBAR 

ARGENTINA 1978

  • DANI 

ESPAÑA 1982

  • URKIAGA 

MÉXICO 1986

  • ZUBIZARRETA 
  • J. SALINAS 
  • A. GOIKOETXEA 

ITALIA 1990

  • ANDRINUA 
  • ALKORTA 

EEUU 1994

  • J. GUERRERO 

FRANCIA 1998

  • J. ETXEBERRIA 
  • ALKORTA 
  • J.GUERRERO 

SUDÁFRICA 2010

  • LLORENTE 
  • J. MARTÍNEZ 

RUSIA 2018

  • ARRIZABALAGA

QATAR 2022

  • UNAI SIMÓN
  • N. WILLIAMS
  • I. WILLIAMS
     

 

Noticias Relacionadas
2 de dic. de 2022

Concurso mensual Club Athletic: consigue las botas de Yuri o entradas para San Mamés

Club

La pregunta del mes de diciembre tiene como premio las botas de Yuri y entradas dobles para los próximos partidos de LaLiga en San Mamés ante Osasuna y Real Madrid

Ver más
2 de dic. de 2022

Nace AC CUP, nuevo torneo de fútbol base del Athletic

Club

Con Lezama como sede central y San Mamés como testigo en las finales, el campeonato contará con seis categorías, 29 sedes, 400 equipos y más de 1.000 partidos de fútbol formativo

Ver más
1 de dic. de 2022

Comunicado oficial en relación a la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga

Club

El Athletic Club acudirá a las jornadas de trabajo y a la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga que tendrá lugar en Dubái

Ver más
1 de dic. de 2022

Fusión vasco-mexicana en San Mames Jatetxea

Club

De la mano de Fernando Canales y Javier Cubero (Restaurante Agavero), el restaurante de San Mamés ofrecerá en el mediodía del 11 de septiembre un suculento menú previo al Athletic - Chivas

Ver más
1 de dic. de 2022

El Athletic se une a la recogida de juguetes de Cruz Roja Bizkaia

Fundación

La tienda de San Mamés del Club funcionará como punto de recogida y por cada 10 euros de compra donados en producto se regalará una entrada para el partido ante Chivas

Ver más
1 de dic. de 2022

Presentación de DIGI en Lezama

Club

El operador de telecomunicaciones y patrocinador oficial del Athletic Club ha visitado nuestras instalaciones tras rubricar el acuerdo de patrocinio

Ver más
30 de nov. de 2022

Inauguración de la Peña Athletic Club Manizales

Club

El palacio de Ibaigane saluda la puesta de largo oficial de la peña colombiana

Ver más
29 de nov. de 2022

"Vamos a soñar con llevar al Athletic a lo más alto”

Club

Mikel González ha sido presentado en San Mamés como Director General de Fútbol del Club

Ver más
29 de nov. de 2022

Acude por 13 euros al Athletic-Chivas

Club

Los socios y socias pueden escoger dos entradas a ese precio cada una en cualquier tribuna de San Mamés, incluidas Grada Popular y Anillo Sur

Ver más
28 de nov. de 2022

Mikel González, Director de Fútbol del Athletic Club

Club

Será presentado el martes a las 13:00 horas en San Mamés por el presidente, Jon Uriarte

Ver más