Aterpe conciencia contra la Sextorsión en el deporte

Aterpe conciencia contra la Sextorsión en el deporte

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el Área de Protección a la Infancia del Athletic Club publica una infografía que alerta contra la extorsión sexual

Aterpe, Área de Protección a la Infancia del Athletic Club, en colaboración con las expertas investigadoras Whitney Bragagnolo y Yanei Lezama, ha elaborado una infografía que alerta sobre una de las formas de abuso de poder más silenciosas en el mundo del deporte: la extorsión sexual. La sextorsión se produce cuando una figura con autoridad solicita cualquier tipo de beneficio sexual a cambio de un favor dentro de su competencia. Por desgracia, el deporte es un ámbito particularmente vulnerable a los abusos de autoridad y es necesaria una labor de concienciación que, además, articule mecanismos de defensa que garanticen los derechos de infancia y adolescencia.

Para la elaboración de esta infografía contra la extorsión en el deporte, Aterpe ha contado con la colaboración de dos expertas investigadoras europeas, Whitney Bragagnolo y Yanei Lezama. En su informe titulado “Sextortion in Sport. An International Examination on this Silent abuse of Power” (“La sextorsión en el deporte. Un examen internacional sobre este silencioso abuso de poder”), Bragagnolo y Lezama recogen numerosos testimonios de deportistas que han sufrido extorsión sexual por parte de entrenadores, dirigentes y otras figuras de autoridad. La infografía publicada por Aterpe es una adaptación de las conclusiones obtenidas en el informe que alerta sobre los riesgos de este abuso de poder. Asimismo, la infografía facilita a las posibles víctimas de esta lacra social una dirección de email ([email protected]) donde poder denunciar cualquier conducta abusiva.

Whitney Bragagnolo y Yanei Lezama son investigadoras de la Universidad Karlova de la Républica Checa, y expertas en Educación Física y Deporte y en Ética e Integridad en el Deporte.

Descarga aquí la infografía.