El Athletic Club y México
Primer equipo

El Athletic Club y México

Tal día como hoy, 30 de noviembre, pero en 1949, los leones y 'el Tri' se vieron las caras en un amistoso disputado en San Mamés

30 de nov. de 2022

A las puertas del encuentro entre el Athletic Club y el equipo mexicano de las Chivas de Guadalajara, que se disputará en San Mamés el 11 diciembre (19:00 horas- Conseguir entrada), recordamos una efeméride muy especial directamente relacionada con el país azteca. Tal día como hoy, 30 de noviembre, pero en 1949, visitó La Catedral la selección absoluta de México para enfrentarse a los leones en un partido amistoso. El Athletic venció al combinado mexicano 6 a 3, con hat trick de Zarra y tres goles más de Iriondo, Venancio y Panizo. 

Para entonces, el Athletic Club ya sabía lo que era enfrentarse a un equipo mexicano. El primer encuentro contra un conjunto azteca data del 28 de julio de 1935, frente al Club América. Los leones cayeron derrotados por la mínima, 2-1, con gol de Iraragorri para los rojiblancos. El Athletic ya precedía en aquella época de una fama extraordinaria, y su visita levantó en el país una expectación inusitada. Tal y como se recoge en una crónica de aquel primer encuentro: “Ningún equipo extranjero ha recibido del pueblo mexicano semejante demostración de simpatía y admiración”.

La inesperada victoria del Club América en el primer encuentro de la gira del Athletic por tierras de México fue celebrada por todo lo alto en el país y enseguida se organizó un partido de revancha no previsto inicialmente. Si el choque inaugural había levantado expectación, la revancha desbordó cualquier previsión. El Athletic se impuso 5 a 0, gracias a un hat trick de Iraragorri y a los goles de Bata y Mundo Suárez. “De la cabeza a los pies estaban batidos de lodo, pero los señores bilbainos se conservaban impertérritos… A nadie se le había visto en México semejantes aptitudes”, se leía en una de las reseñas del partido en la prensa local.

Primera gira mexicana

El Athletic Club disputó otros tres encuentros dentro de aquella veraniega de 1935.

  • Contra el Atlante perdió por 2-1, con gol de Gorostiza. Las crónicas de entonces hablan de un juego sensacional, brusco por parte local y un resultado engañoso, ya que el Athletic jugó diezmado por la lesión de Muguerza.
  • Los leones vencieron por 3-2 al RC España en su cuarto partido de la gira. Parece ser, según se lee en las reseñas de la época, que el encuentro resultó “aburrido, de guante blanco”, y que el público protestó lanzando cojines.
  • La primera gira por México terminó con una derrota abultada contra el Necaxa, 4-1. El entrenador del Athletic, Patricio Caicedo, a su regreso tras una larga travesía en el barco “Orinoco”, se disculpó ante los periodistas alegando que “los nuestros no habían ido a que les rompiesen las piernas”.

Segunda gira por México
El Athletic Club repitió gira por tierras aztecas a finales de mayo de 1976. Comenzó con un enfrentamiento contra 'el Tri', como ya sucedió en San Mamés en 1949, que se tomó cumplida la revancha de la derrota sufrida en Bilbao y se impuso por 3 a 0 en el estadio Azteca.

Los leones disputaron dos partidos más:

  • El Athletic venció por 1-2 a los tiburones rojos del Club Veracruz en el segundo choque de la gira, con goles de Irureta y Carlos.
  • Los Tigres UANL de Monterrey se impusieron por 1-0 en el último encuentro disputado por los leones en México hasta la fecha, en junio de 1976.

El Athletic Club se ha enfrentado a otros dos clubes mexicanos desde entonces. En septiembre de 1979, los rojiblancos empataron 1-1 en San Mamés contra los Tecos de Universidad Autónoma de Guadalajara. El gol local fue marcado en propia meta. Helmut Senekowitsch, entrenador del Athletic, había entrenado previamente a los Tecos, lo que propicio este encuentro amistoso.

Por último, en su visita a Boise (EEUU) del verano de 2015, arropado por la colonia vasca local, el Athletic se impuso al Club Tijuana por 2-0, con goles de Aduriz y Beñat. Los Xolos son el último rival mexicano al que se han enfrentado los leones a lo largo de su historia. El Chivas de Guadalajara será el próximo. 

Noticias Relacionadas
7 de feb. de 2023

Raúl García: “Esto es una carrera de fondo, me siento fuerte”

Primer equipo

El delantero rojiblanco es feliz en el Athletic, donde busca dar siempre "el máximo nivel para convencer al míster y jugar todo lo posible”

Ver más
7 de feb. de 2023

En directo: rueda de prensa de Raúl García

Primer equipo

Sigue vía streaming la comparecencia del jugador del Athletic Club desde la sala de prensa de Lezama

Ver más
6 de feb. de 2023

Alegaciones a la primera amarilla a Yuri Berchiche

Primer equipo

El Athletic Club presenta alegaciones al acta arbitral ante el Comité de Competición tras el partido del pasado viernes ante el Cádiz CF

Ver más
4 de feb. de 2023

Plan de trabajo hasta el 11 de febrero

Primer equipo

La primera plantilla del Athletic Club tiene previsto el siguiente plan de trabajo hasta el día 11 de febrero susceptible de sufrir cambios de última hora

Ver más
4 de feb. de 2023

"Es un buen punto de partida"

Primer equipo

Ernesto Valverde celebra empezar la segunda vuelta con buen pie tras la victoria cosechada ante el Cádiz

Ver más
3 de feb. de 2023

San Mamés se entusiasma al ritmo de Sancet

Primer equipo

Tres goles del navarro y otro de Yeray tumban al Cádiz, que paga los platos rotos de la mala racha del Athletic

Ver más
3 de feb. de 2023

La Previa: Athletic Club-Cádiz CF

Primer equipo

El conjunto dirigido por Sergio González llega a San Mamés en su mejor momento de la temporada, con 8 puntos de 15 tras la reanudación de la competición

Ver más
2 de feb. de 2023

Convocatoria: Athletic Club-Cádiz CF (J20)

Primer equipo

Ernesto Valverde cita a 23 jugadores para el partido que se disputará mañana viernes, 3 de febrero, a las 21:00 horas en San Mamés

Ver más
2 de feb. de 2023

Descarga el boletín del Athletic Club-Cádiz CF

Primer equipo

Disfruta del habitual boletín de los partidos en San Mamés con todos los contenidos previos al encuentro

Ver más
2 de feb. de 2023

"Es vital reencontrarnos con la victoria en LaLiga"

Primer equipo

Ernesto Valverde confía en poder ganar mañana al Cádiz en San Mamés para volver a sumar de tres en el campeonato de la regularidad

Ver más