El Athletic Club y México

El Athletic Club y México

Tal día como hoy, 30 de noviembre, pero en 1949, los leones y 'el Tri' se vieron las caras en un amistoso disputado en San Mamés

A las puertas del encuentro entre el Athletic Club y el equipo mexicano de las Chivas de Guadalajara, que se disputará en San Mamés el 11 diciembre (19:00 horas- Conseguir entrada), recordamos una efeméride muy especial directamente relacionada con el país azteca. Tal día como hoy, 30 de noviembre, pero en 1949, visitó La Catedral la selección absoluta de México para enfrentarse a los leones en un partido amistoso. El Athletic venció al combinado mexicano 6 a 3, con hat trick de Zarra y tres goles más de Iriondo, Venancio y Panizo. 

Para entonces, el Athletic Club ya sabía lo que era enfrentarse a un equipo mexicano. El primer encuentro contra un conjunto azteca data del 28 de julio de 1935, frente al Club América. Los leones cayeron derrotados por la mínima, 2-1, con gol de Iraragorri para los rojiblancos. El Athletic ya precedía en aquella época de una fama extraordinaria, y su visita levantó en el país una expectación inusitada. Tal y como se recoge en una crónica de aquel primer encuentro: “Ningún equipo extranjero ha recibido del pueblo mexicano semejante demostración de simpatía y admiración”.

La inesperada victoria del Club América en el primer encuentro de la gira del Athletic por tierras de México fue celebrada por todo lo alto en el país y enseguida se organizó un partido de revancha no previsto inicialmente. Si el choque inaugural había levantado expectación, la revancha desbordó cualquier previsión. El Athletic se impuso 5 a 0, gracias a un hat trick de Iraragorri y a los goles de Bata y Mundo Suárez. “De la cabeza a los pies estaban batidos de lodo, pero los señores bilbainos se conservaban impertérritos… A nadie se le había visto en México semejantes aptitudes”, se leía en una de las reseñas del partido en la prensa local.

Primera gira mexicana

El Athletic Club disputó otros tres encuentros dentro de aquella veraniega de 1935.

  • Contra el Atlante perdió por 2-1, con gol de Gorostiza. Las crónicas de entonces hablan de un juego sensacional, brusco por parte local y un resultado engañoso, ya que el Athletic jugó diezmado por la lesión de Muguerza.
  • Los leones vencieron por 3-2 al RC España en su cuarto partido de la gira. Parece ser, según se lee en las reseñas de la época, que el encuentro resultó “aburrido, de guante blanco”, y que el público protestó lanzando cojines.
  • La primera gira por México terminó con una derrota abultada contra el Necaxa, 4-1. El entrenador del Athletic, Patricio Caicedo, a su regreso tras una larga travesía en el barco “Orinoco”, se disculpó ante los periodistas alegando que “los nuestros no habían ido a que les rompiesen las piernas”.

Segunda gira por México
El Athletic Club repitió gira por tierras aztecas a finales de mayo de 1976. Comenzó con un enfrentamiento contra 'el Tri', como ya sucedió en San Mamés en 1949, que se tomó cumplida la revancha de la derrota sufrida en Bilbao y se impuso por 3 a 0 en el estadio Azteca.

Los leones disputaron dos partidos más:

  • El Athletic venció por 1-2 a los tiburones rojos del Club Veracruz en el segundo choque de la gira, con goles de Irureta y Carlos.
  • Los Tigres UANL de Monterrey se impusieron por 1-0 en el último encuentro disputado por los leones en México hasta la fecha, en junio de 1976.

El Athletic Club se ha enfrentado a otros dos clubes mexicanos desde entonces. En septiembre de 1979, los rojiblancos empataron 1-1 en San Mamés contra los Tecos de Universidad Autónoma de Guadalajara. El gol local fue marcado en propia meta. Helmut Senekowitsch, entrenador del Athletic, había entrenado previamente a los Tecos, lo que propicio este encuentro amistoso.

Por último, en su visita a Boise (EEUU) del verano de 2015, arropado por la colonia vasca local, el Athletic se impuso al Club Tijuana por 2-0, con goles de Aduriz y Beñat. Los Xolos son el último rival mexicano al que se han enfrentado los leones a lo largo de su historia. El Chivas de Guadalajara será el próximo.