El Athletic celebra el Día Internacional del Euskera

El Athletic celebra el Día Internacional del Euskera

Como cada 3 de diciembre, el Club se suma a la jornada dedicada a la lengua vasca hablada en el territorio de Euskal Herria

Como cada 3 de diciembre, el Athletic Club se suma al Día Internacional del Euskera en honor a la lengua vasca hablada en todo el territorio de Euskal Herria. Es un día muy especial para todos y todas las vascas, y también para el Club, pues el euskera es indispensable en la cercanía y el apego a su gente que tanto caracteriza al Athletic.

Durante todos estos años, el Club ha participado en muchas iniciativas donde el euskera ha sido el principal protagonista. El Bertsorderbia, el kilometro zurigorri en la Korrika o las diferentes actividades realizadas en torno a Euskaraldia son solo unos ejemplos de ello. Como no podía ser de otra manera, el euskera también es clave en el proyecto de Athletic Club Fundazioa, con jornadas dedicadas íntegramente a la lengua vasca en sus festivales de 'Letras y Fútbol' y 'Thinking Football', publicaciones para fomentar la lectura en euskera entre los jóvenes, charlas de los y las futbolistas en los centros educativos...

Plan Estratégico del Euskera 2022-25

Ahora, y con el firme compromiso de dar continuidad a todo lo sembrado en este aspecto, el Athletic Club comunica que ya trabaja bajo el paraguas del Plan Estratégico del Euskera 2022-25. El objetivo de este plan es crear un ambiente cómodo y favorable para el uso del euskera en todos los ámbitos del Athletic, tanto en relaciones laborables internas como de puertas afuera. 

Un plan que refuerza el posicionamiento del Club a favor de la normalización del euskera y que plantea pasos firmes para aumentar el conocimiento del idioma entre sus empleados y su uso en el día a día de la institución. 

En esta línea, el Athletic Club ha participado de manera activa como entidad en la recien concluída Euskaraldia, ejercicio social masivo para cambiar los hábitos lingüísticos orales de quienes entienden euskara. Además, ha promovido la participación de 123 empleados y empleadas a modo de Ahobizi y Belarriprest. 

Euskara Eskolak 

Con el objetivo de aumentar o reforzar el conocimiento del euskera entre sus empleados, el Athletic Club ofrece clases gratuitas a quien así lo desee. Para la temporada 2022-23 serán 63 empleados y empleadas los que asistan a estas 'Euskara Eskolak'. 

El Athletic continuará dando pasos para normalizar el euskera, lengua milenaria de Euskal Herria, en todos los ámbitos donde pueda influir, e invita a todos y todas las athleticzales a hacer este camino juntos.