Trofeo Árbol de Gernika: formato, valores y ‘botín’
Club

Trofeo Árbol de Gernika: formato, valores y ‘botín’

San Mamés acoge este domingo el primer encuentro entre Athletic y Chivas; la vuelta será en México el 16 de julio

7 de dic. de 2022

El Trofeo Árbol de Gernika vivirá su primera entrega este domingo (11 de diciembre, 19:00 horas en Bilbao y 12:00 horas en Guadalajara, México) con la disputa de la ida del torneo en San Mamés. 

Este doble enfrentamiento entre Athletic y Chivas posee una gran carga simbólica. En primer lugar, en el césped, donde se enfrentan dos equipos únicos por su filosofía deportiva. Y después, en el propio formato del torneo y en el modo en que se ha concebido. El trofeo es un claro ejemplo de ello. Una sección de un tronco marcada a fuego con símbolos significativos: el árbol, las raíces, los escudos, los futbolistas de la tierra… Un trofeo dividido en dos partes y que únicamente se unirá cuando se sepa el campeón. Hasta ese momento, cada equipo guardará una de las partes.

Para ambos clubes, el árbol es una parte importante de su historia y de sus escudos; como lo son también las raíces que simbolizan la filosofía que las dos entidades profesan contando únicamente con gente de su tierra.

En el partido de San Mamés, a la afición athleticzale que asista al partido le llamará la atención que los leones salten al terreno con su segundo uniforme. Tras hablar con Chivas, ambos clubes decidieron que el rojiblanco (los dos comparten colores) lo vestiría el equipo visitante, como muestra de hospitalidad. Un gesto de cortesía habitual en los orígenes del fútbol. Así, Chivas jugará con su primera equipación rojiblanca en San Mamés y el Athletic Club lo hará en julio en México en el Estadio Akron.

Sin gol-average para un duelo con más emoción

Para resolver el campeón del Trofeo Árbol de Gernika no se tendrá en cuenta el gol-average, se hará a la vieja usanza. Es decir, si uno de los equipos gana un partido, sea por la diferencia que sea, y el otro equipo gana el otro, independientemente del resultado, se resolverá el duelo en la tanda de penaltis (cinco por equipo, y si sigue el empate, uno más por equipo hasta que se resuelva).

Además, en ambos partidos no habrá limitación de cambios, aunque estos se tienen que hacer en tres ventanas, sin que el descanso cuente como una de ellas.

En definitiva, un reto al estilo tradicional entre dos clubes legendarios. Un duelo histórico cargado de simbología y sentido. 

+
Contenido adicional
Noticias Relacionadas
7 de feb. de 2023

Dos semanas de música y fútbol en Geuria!

Club

El sportsbar de San Mamés presenta una agenda repleta de actividades con tres conciertos y los visionados del Valencia-Athletic y Atlético-Athletic

Ver más
7 de feb. de 2023

Sorteos: Socios al Palco de Honor y fotografía de niños

Socios/as

Descubre si eres una de las personas agraciadas en alguno de los sorteos

Ver más
7 de feb. de 2023

Raúl García: “Esto es una carrera de fondo, me siento fuerte”

Primer equipo

El delantero rojiblanco es feliz en el Athletic, donde busca dar siempre "el máximo nivel para convencer al míster y jugar todo lo posible”

Ver más
7 de feb. de 2023

En directo: rueda de prensa de Raúl García

Primer equipo

Sigue vía streaming la comparecencia del jugador del Athletic Club desde la sala de prensa de Lezama

Ver más
6 de feb. de 2023

El Athletic Club celebra Santa Águeda

Club

Un año más, los jóvenes de Lezama han visitado las instalaciones rojiblancas para dedicar a los leones el tradicional cántico de Euskal Herria

Ver más
6 de feb. de 2023

Alegaciones a la primera amarilla a Yuri Berchiche

Primer equipo

El Athletic Club presenta alegaciones al acta arbitral ante el Comité de Competición tras el partido del pasado viernes ante el Cádiz CF

Ver más
6 de feb. de 2023

Entradas infantiles ante el Girona FC

Socios/as

Información para apuntarse al sorteo de entradas de niños y niñas de cara al próximo partido de liga que se va a disputar en San Mamés

Ver más
6 de feb. de 2023

Jokin Altuna, embajador del 125 aniversario en febrero

Club

El pelotari guipuzcoano, que ostenta seis txapelas con 26 años, es un ferviente seguidor del Athletic Club desde niño

Ver más
4 de feb. de 2023

Plan de trabajo hasta el 11 de febrero

Primer equipo

La primera plantilla del Athletic Club tiene previsto el siguiente plan de trabajo hasta el día 11 de febrero susceptible de sufrir cambios de última hora

Ver más
4 de feb. de 2023

"Es un buen punto de partida"

Primer equipo

Ernesto Valverde celebra empezar la segunda vuelta con buen pie tras la victoria cosechada ante el Cádiz

Ver más