Blasco ya tiene su calle en Mundaka

Blasco ya tiene su calle en Mundaka

Familiares del mítico guardameta, mitos del Athletic en la portería, Junta Directiva y vecinos de la localidad han asistido al acto de descubrimiento de una placa en una de las calles del municipio costero

Gregorio Blasco, gran portero de los años 30, ha recibido hoy un homenaje póstumo de sus vecinos de Mundaka, un viejo anhelo de su peña en la localidad costera que, junto a familiares, amigos y componentes de la Peña del Athletic en México DF, han descubierto una placa con su nombre en una de las calles de su pueblo natal, frente al polideportivo Isla Kale. Ha sido la guinda a un acto que también ha incluido una visita por la casa donde nació y que quiere homenajear de este modo a una de las figuras y personalidades más destacadas que vieron la luz en la anteiglesia costera. 

La familia Blasco se ha desplazado hasta Mundaka, entre ellos el nieto, uno de los promotores de la iniciativa y actual presidente de la Peña de México, labor ésta que con anterioridad realizaron su abuelo Goyo Blasco y su padre. El acto también ha contado con representación institucional por parte del Club y con la figura de Jose Angel Iribar. Han estado también otros exmetas rojiblancos como Juan Antonio Zaldua y Peio Agirreoa, así como Ibon Ispizua, portero del Bilbao Athletic, biznieto de Germán Ispizua, que coincidió con Goyo Blasco bajo palos, y la meta Ziara Vega, una joven del pueblo en el tercer equipo femenino del Athletic. Precisamente, Ibon Ispizua ha bailado un aurresku en su honor.

Blasco fue el guardameta del gran Athletic de los años 30, aquel gran equipo dirigido por Mr. Pentland. A día de hoy es el futbolista con más títulos en la historia rojiblanca (igualado con el mítico extremo izquierdo de la misma época Guillermo Gorostiza), con 15 entorchados (4 ligas, 4 copas y 7 campeonatos regionales), que pudieron ser más si no llega a ser por el estallido de la Guerra Civil. 

Su idilio con los tres palos comenzó de casualidad porque de niño le gustaba jugar de delantero, pero sus amigos le relegaron a la portería. El destino le llevó a las categorías inferiores del Chávarri de Sestao para coincidir con Gorostiza, y del Arenas Club de Getxo, pero sus primeros pasos como futbolista senior los dio en el Acero.
  
El 12 de diciembre de 1926 el club de Olabeaga ganó 2-0 al Athletic con Blasco debutando bajo palos y cuentan que cuajó una sensacional actuación. Este partido le valió para ser fichado por el Athletic y debutó el 22 de mayo de 1927 en un amistoso ante el Swansea City. En partido oficial, se estrenó contra el Barakaldo CF en el Campeonato Regional. 

Goyo Blasco, con su característico jersey de cuello alto, gorra con visera enorme y rodilleras gigantescas, se caracterizaba por su seguridad, visión, despeje de puños y valentía. Le cabe el honor de ser el primer guardameta rojiblanco cuando se creó la Liga (1928/29) y también el primer vasco en ser el menos goleado (Trofeo Zamora, a posteriori), proeza que volvió a repetir dos veces más. 

Su impresionante carrera se vio truncada de golpe por la llegada de la Guerra Civil. A partir de ahí, se sumó a la Selección Vasca y, más tarde, comenzó una carrera en el exilio, en México y también en Argentina, en el mítico River Plate, donde curiosamente todavía se le recuerda por ser el primer arquero en jugar con guantes. De hecho, le pusieron el apodo de ‘El Electricista’ por usar unas manoplas parecidas a las que llevaban estos profesionales para manejar los cables. Una fractura en el dedo meñique le obligó a retirarse a la edad de 37 años en las filas del Atlante mexicano.

Blasco murió el 31 de enero de 1983 en México Distrito Federal, poco antes de poder ver las dos ligas y la copa ganadas por el Athletic de Javier Clemente. Aún hoy es el meta vasco más laureado y con más Trofeos Zamora en posesión (en esto último, igualado con Arconada).

‘Goyo’ Blasco, en números

  • 11 temporadas en el Athletic Club (1927-36)
  • 203 partidos (113 de Liga, 47 de Copa y 43 del Campeonato Regional)
  • Portero del Athletic en la primera Liga (1928/29)
  • Tres veces portero menos goleado de la Liga (1930, 1934, 1936). Récord de un portero vasco compartido con Arconada.
  • El león más laureado con 15 títulos (igualado con Guillermo Gorostiza).
  • 4 Ligas (1930, 1931, 1934, 1936)
  • 4 Copas (1930, 1931, 1932, 1933)
  • 7 Campeonatos Regionales (1928, 1929, 1931, 1932, 1933, 1934, 1935)
  • 5 ligas mexicanas
  • Portero más internacional de la Euskal Selekzioa (41)