Cuarta vez que el equipo encadena cuatro semifinales de Copa

Cuarta vez que el equipo encadena cuatro semifinales de Copa

En tres periodos anteriores, los rojiblancos también encadenaron cuatro semifinales, aunque en la primera de ellas tuvo lugar su mayor gesta

El Athletic disputará su cuarta semifinal de Copa de manera consecutiva, tras la victoria ayer en Mestalla por 1-3 ante el Valencia CF. No es la primera vez que los leones realizan esta hazaña. En tres periodos anteriores, los rojiblancos encadenaron cuatro semifinales, aunque en la primera de ellas tuvo lugar su mayor gesta, a finales de los años 20 y principios de los 30 del siglo pasado, con cinco presencias seguidas a estas alturas del torneo. La primera semifinal de esa serie se produjo en 1929, pero el Athletic de Máximo Royo cayó derrotado por el Real Madrid. Seguidamente, llegó la gloriosa época de Mr. Pentland en el banquillo (su segunda etapa), probablemente el mejor equipo rojiblanco de todos los tiempos. Con estrellas de la talla de Blasco, Roberto Etxebarria, Muguerza, Urkizu o la famosa delantera formada por Iraragorri, Chirri II, Bata, Lafuente y Gorostiza, no solo alcanzaron esta ronda, sino que se adjudicaron después el título copero en las cuatro ocasiones, concretamente en 1930, 1931, 1932 y 1933. 

También se vivieron cuatro semifinales consecutivas entre las temporadas 1941/42 y 1944/45, con Juanito Urkizu de entrenador, quien ya había ganado como jugador los cuatro años citados anteriormente. Con una plantilla histórica formada entre otros por Lezama, Nando, Arqueta, Mieza, Bertol y la otra gran delantera memorable del Athletic, en las que destacaban Iriondo, Zarra, Panizo y Gainza (Venancio entró en 1944), los leones alcanzaron después las cuatro finales, conquistando las de 1943, 1944 y 1945. De este modo, la entidad rojiblanca consolidó su posición hegemónica en el torneo del K.O. 

El Rey de Copas completó su tercer ciclo exitoso en la era Clemente, entre 1983/84 y 1986/87, aunque en esta ocasión, solo accedieron a la final en los dos primeros años, con triunfo en el primer intento. Los Zubizarreta, Urkiaga, Goikoetxea, De Andrés, Gallego, Urtubi, Dani, Sarabia, Argote y compañía vencieron al FC Barcelona de Maradona y Schuster, pero cayeron en la siguiente final ante el Atlético de Madrid y en las dos semifinales posteriores frente al Barça y la Real Sociedad.