El Athletic, a la vanguardia de la analítica avanzada de datos junto a S3Global

El Athletic, a la vanguardia de la analítica avanzada de datos junto a S3Global

Será el primer club de fútbol del mundo en aplicar la Inteligencia Artificial de la compañía estadounidense en el análisis del rendimiento deportivo

El Athletic Club ha alcanzado un acuerdo con S3Global, empresa estadounidense especializada en la analítica avanzada de datos deportivos mediante tecnologías de Visión por Computadora e Inteligencia Artificial. 

La tecnológica tiene su sede central en Seattle y está dirigida por Jeff Alger, exingeniero sénior de Microsoft, y Laurence Leydier, pionera en la ciencia del movimiento y el rendimiento deportivo mediante Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial y tiene como objetivo ayudar y empoderar a los entrenadores y a los responsables deportivos en la toma de decisiones futuras.
 

"Se trata de un acuerdo muy importante para el Athletic Club que ayudará al desarrollo de nuestros jugadores de la cantera y a maximizar el rendimiento de nuestros jugadores del primer equipo", ha declarado Jon Uriarte en el acto de la firma entre ambas partes. El presidente rojiblanco ha añadido que "el acuerdo situará al Athletic a la vanguardia de los avances tecnológicos en la industria del fútbol".

Por su parte, Laurence Leydier ha explicado que la experiencia de S3Global puede beneficiar al Athletic dentro y fuera del terreno de juego: "El Athletic Club era la elección perfecta para empezar. Es un club único, ya que solo cuenta con jugadores vascos. Además, el club es conocido por estar a la vanguardia de la tecnología en el fútbol, lo que era importante para nosotros".

Leyder también ha destacado que “podemos captar todo lo que hace y piensa un jugador en relación con lo que ocurre con sus compañeros y rivales y plasmarlo en 3D. Además, más adelante esta tecnología también ayudará a ofrecer experiencias más atractivas y entretenidas a los seguidores".

Este acuerdo se enmarca en el cumplimiento de uno de los objetivos capitales del proceso de transformación que se está llevando a cabo en la institución y sitúa al Athletic Club como el primer equipo de fútbol del mundo en aplicar esta tecnología disruptiva y de vanguardia. En este contexto, el Club ha incorporado recientemente a Germán Garitaonaindia como Chief Data Officer (CDO), quien tiene como objetivo la definición y la implementación de una estrategia de dato en todas las dimensiones de la entidad.