Reflexión Estratégica y Plan de Acción 2023-2026

Reflexión Estratégica y Plan de Acción 2023-2026

El Athletic Club presenta el diagnóstico de la situación actual y la hoja de ruta que seguirá la entidad durante los próximos tres años

El Athletic Club está presentando en las últimas horas, de forma gradual, la Reflexión Estratégica y el Plan de Acción 2023-2026 en los que ha trabajado de manera conjunta la Junta Directiva y los responsables ejecutivos de la entidad durante los últimos seis meses. 

Los socios y socias del Club tienen desde primera hora de la mañana disponible en el Txoko de Socios/as (apartado ‘Aurrera AC 2023-26’) el documento que resume ambas acciones, que se irá complementando progresivamente con la incorporación de nuevos documentos para poder seguir la evolución del Plan. 

También la totalidad de empleados/as del Club han recibido de primera mano la explicación de este diagnóstico y de la hoja de ruta. La masa athleticzale puede comprobar en esta misma noticia todos los detalles de este vital proyecto para el Club mediante un vídeo explicativo por el presidente, Jon Uriarte, y el director general, Jon Berasategi, en el que ambos explican con detalle los diferentes apartados en los que se estructura el informe. Por último, Uriarte, Berasategi y Mikel González, director de fútbol, han expuesto el proyecto ante los medios de comunicación en un desayuno informativo con 40 periodistas acreditados.

AC Aurrera guiará al Athletic en su proceso de modernización, sentando las bases para transformar al Club en una institución de alto rendimiento y para recuperar su ADN de equipo campeón. 

Así se estructura del informe

1. Contexto

En primer lugar, se examina el contexto global y local, indispensable para determinar la posición específica que el Athletic Club ocupa con respecto a su entorno competitivo. La capacidad de maniobra de la entidad debe planificarse considerando factores tan determinantes como el reparto del dinero televisivo, la jerarquía de la Premier League o las circunstancias demográficas de Euskal Herria.

2. Diagnóstico

En segundo lugar, se efectúa un diagnóstico preciso de la situación del club en sus diferentes secciones: económica, deportiva, social, de negocio y organizativa. Una vez identificados los factores principales se establecen las áreas de mejora de cada sección.

El Athletic cuenta con muy buena salud financiera: una liquidez cercana a los 90 millones, un patrimonio de más de 100 millones y una provisión extraordinaria de 60 millones de euros.

Sin embargo, el club arrastra una dinámica de pérdidas operativas continuadas de 15 millones por temporada, y si a este déficit le sumamos el efecto de las amortizaciones por compra de jugadores, la pérdida en el ejercicio 22-23 alcanza casi los 30 millones de euros.

Esta situación exige un plan de acciones para incrementar de manera recurrente las partidas de ingresos y para buscar una mayor eficiencia en los gastos. El Athletic debe ser un club sostenible económicamente.

La captación y retención de talento, el refuerzo de Lezama y la sostenibilidad económica de las primeras plantillas constituyen áreas prioritarias en el ámbito deportivo.

Apoyándose en el sólido respaldo social, es necesario trabajar la conexión con los socios y socias, el desarrollo de la Grada de Animación, los Gazte Abonoa, la Gobernanza y la Fundación.

Se deben acelerar los ingresos comerciales, aprovechando patrocinios, venta de entradas, gestión de precios, Club Athletic, marca Athletic y Lezama.

En definitiva, el Athletic Club es una organización solvente que necesita dar un salto en todas las áreas de soporte de la entidad para acompasarlas a su necesario crecimiento. De lo contrario, corre el riesgo de quedarse atrás y ser arrinconado por un entorno cada vez más exigente.

3. Ambición y compromisos irrenunciables

En tercer lugar, y antes de abordar el Plan de Acción propiamente dicho, se sientan las bases de las medidas concretas a desarrollar mediante un decálogo general. Este decálogo tiene como punto de partida tanto el compromiso identitario del club como la ambición requerida para la transformación y modernización de la entidad, y que proyecta la identidad centenaria del club hacia el futuro con compromiso y ambición.

4. Plan de Acción

A continuación, se desgrana el Plan de Acción dividido en cuatro ejes estratégicos de actuación que se retroalimentan entre sí y tienen como centro los valores del Athletic Club:

  • Exigencia, liderazgo y éxito deportivo
  • Impacto social y gobernanza responsable
  • Salto económico y sostenibilidad con el foco en ingresos
  • Organización, cultura y gestión de máximo rendimiento.

A su vez, estos cuatro ejes estratégicos se desarrollan en torno a 16 pilares y 71 acciones estratégicas, que se detallan una a una (excepto las consideradas confidenciales por el propio club) informando sobre su evolución y mostrando aquellas tareas que han sido ejecutadas con éxito.

Entre los avances principales destacan las acciones estratégicas dirigidas a la modernización estructural de Lezama (como la implementación de un nuevo método de trabajo en scouting, la creación y desarrollo de los departamentos de Rendimiento y Psicología o la implantación de un sistema de cámaras que aplican inteligencia artificial al análisis deportivo), a maximizar los ingreses comerciales (con un aumento de un 23% en patrocinios, retail, ticketing y explotación de San Mamés), a generar ingresos con nuevos negocios (como el sponsor DIGI o el lanzamiento de AC Football Center y AC Football Experiences) y a promover la cultura de la organización y la gestión del máximo rendimiento (mediante la aplicación de medidores KPI que permitan evaluar objetivos).