Presentado el XLIX Congreso Internacional de Peñas

Presentado el XLIX Congreso Internacional de Peñas

Organizado por la Peña Athletic Club del Casco Viejo, se celebrará en Bilbao del 28 al 30 de abril

Esta mañana se ha presentado en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao el XLIX Congreso Internacional de Peñas, organizado por la Peña Athletic Club del Casco Viejo, en colaboración con el Athletic Club, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la Agrupación y la Federación Internacional de Peñas. El evento, que se celebrará en Bilbao del 28 al 30 de abril, espera reunir a centenares de representantes de las 478 peñas que el Athletic Club tiene por todo el mundo.

Al acto de presentación han asistido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la presidenta y el secretario de la Peña Athletic Club del Casco Viejo, Inmaculada Legarreta y Moisés San Pelayo, así como la representación institucional del Athletic Club encabezada por su presidente, Jon Uriarte, acompañado de la leyenda rojiblanca Andoni Goikoetxea y Manolo Delgado.

La programación presentada por los organizadores incluye exposiciones, presentaciones, rutas de pintxos, animaciones musicales, herri kirolak, dantzas y kalejiras. Como cada año, este Congreso pretende ser un homenaje al club y a su masa social más activa y supone el acto de hermanamiento más importante para las 478 peñas rojiblancas.

El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, ha señalado que “se trata de un congreso muy esperado y especial, porque se celebra en Bilbao, porque lo organiza una Peña con tanta solera y arraigo como la del Casco Viejo y porque acontece durante el 125 aniversario del Athletic Club, así que es una cita que reúne todos los ingredientes para ser un encuentro inolvidable”.

El alcalde Juan Mari Aburto ha destacado que “para Bilbao es un orgullo ejercer de ciudad anfitriona para todos aquellos que viven el sentimiento Athletic, ese que nace en casa, se comparte con la cuadrilla y se traspasa, como si del mejor legado se tratase, a nuestros hijos e hijas”. Aburto ha subrayado que este Congreso Internacional es “una gran oportunidad con una amplia proyección pública, un evento social, lúdico y deportivo donde estoy seguro de que reinará el buen ambiente y que contribuirá a dinamizar los sectores hotelero, hostelero, del comercio o del turismo; la economía de la Villa en general”. 

50 aniversario de la peña del Casco Viejo

La Peña Athletic del Casco Viejo, que este año celebra su 50 aniversario, es la encargada de organizar esta XLIX edición; su presidenta, Inmaculada Legarreta, ha destacado que “esperamos que esta cita sea memorable, y con un objetivo doble, lograr que todos los bilbainos se muestren más del Athletic que nunca y que todo los que nos visiten se sientan bilbainos por unos días”. “Tenemos por delante unos días para disfrutar juntos y juntas de todo lo que nos ofrece este Congreso. Tres jornadas llenas de actividades, que esperamos sean el espacio perfecto para el rencuentro de nuestra gran familia zurigorri, que comparte una pasión por estos colores y por todo lo que significa el Athletic, que nos hacen únicos en el mundo”.

Las actividades enmarcadas en este Congreso se ubicarán principalmente en los barrios del Casco Viejo, San Francisco, Bilbao La Vieja, Abando e Indautxu, aunque algunas se extenderán a otros municipios de Bizkaia.

La Peña Athletic del Casco Viejo hace un llamamiento a todos y todas las aficionadas rojiblancas, así como a todos los bilbainos y bilbainas para que sumen y disfruten de los actos que se organizarán con motivo de este Congreso.