San Mamés se rinde a los campeones de 1983

San Mamés se rinde a los campeones de 1983

El Club y la afición rojiblanca han realizado un emotivo homenaje a los componentes del equipo que 40 años atrás alzó la séptima LaLiga para el Athletic

Con motivo del 40 aniversario del título de LaLiga logrado en mayo de 1983 en Las Palmas de Gran Canaria, el cual precedió a la histórica celebración en la gabarra, el Athletic Club ha reunido en San Mamés a los integrantes del conjunto que conquistó el séptimo entorchado liguero para la entidad.

En una tarde repleta de actos, los campeones de 1983 han sido recibidos por el presidente del Club, Jon Uriarte, quien ha agradecido su presencia en San Mamés, recordando los éxitos y el legado del equipo que cosechó los títulos durante la década de los ochenta. A continuación, ha tenido lugar un pequeño lunch institucional, donde los integrantes del cuerpo técnico y los antiguos futbolistas han podido departir tranquilamente, recordando viejas anécdotas y triunfos, junto a otros miembros del Athletic Club.

En el mismo, han estado presentes los exfutbolistas Andoni Zubizarreta, Carlos Meléndez, Santi Urkiaga, Andoni Goikoetxea, Jose Mari ‘Txato’ Núñez, Patxi Bolaños, Agustín Guisasola, Txetxu Gallego, Miguel de Andrés, Miguel Sola, Juanjo Elgezabal, Ismael Urtubi, Dani Ruiz-Bazán, Manolo Sarabia, Txema Noriega, Estanis Argote, Julio Salinas, Rikar Arrien, Óscar Vivanco y Endika Guarrotxena, así como Javier Clemente, Manolo Delgado Meco, Jose Angel Iribar, Ángel Gorostidi y Miguel Gutiérrez como miembros del cuerpo técnico. Por motivos profesionales y personales, Andoni Cedrún, Iñigo Liceranzu, Luis de la Fuente, Patxi Salinas y Teo Rastrojo no han podido acudir a la cita. No obstante, el Athletic Club agredece su disposición y receptividad para intentar asistir a un acto en el que también tuvieron su espacio. 

Posteriormente, se ha producido uno de los momentos más emotivos de la jornada, al reencontrarse en el palco presidencial con familiares de Fernando Tirapu, Juanjo Narváez, Natxo Biritxinaga y Piru Gainza, los componentes del equipo y cuerpo técnico ya fallecidos, así como con las hijas del expresidente Pedro Aurtenetxe. Los abrazos y besos se entrelazaron con un buen número de recuerdos en rojo y blanco. 

Tras la recepción por parte de la junta directiva del Athletic Club y la entrega de camisetas conmemorativas para los integrantes del equipo ganador de LaLiga en 1983, ha llegado uno de los puntos culminantes de la noche con la ovación de San Mamés. Minutos antes del inicio del encuentro ante el Real Betis, flanqueados por la plantilla actual, los campeones han saltado al césped con el trofeo en sus manos para recibir una vez más el calor de una afición a la que hicieron vibrar durante numerosas tardes de gloria. Emociones y recuerdos a flor de piel, tanto para quiénes lo vivieron y rememoran ahora aquellos momentos, como para unas nuevas generaciones que presencian la imparable e interminable cadena del Athletic Club transmitiéndose de generación en generación. 

Como anécdota, cabe señalar que Manolo Sarabia ha emulado el gesto que tuvo cuarenta años atrás, cuando entró al campo con sus hijos Eder y Oihane, pero haciéndolo ahora acompañado de sus nietos. Endika Guarrotxena, autor del gol decisivo en la final de Copa de 1984 y que no pudo ganar el título de 1983 debido a estar cumpliendo con el entonces servicio militar obligatorio en Ceuta, también ha saltado al verde de San Mamés junto al resto de sus compañeros.

Algunos de ellos ya habían podido reverdecer laureles en partidos benéficos como los disputados en 1992 o 1997, reunirse en la exposición en torno a la gabarra organizada por el club en 2008, además de asistir a la despedida del antiguo San Mamés en 2013. Ahora, nuevamente juntos, San Mamés se ha rendido ante un equipo que, cuatro décadas atrás, fue el mejor. Muestra de ello son LaLiga de 1983 y el histórico triplete histórico en 1984.

Concluido el emotivo tributo, los campeones han disfrutado del partido ante el conjunto sevillano desde el palco de honor de La Catedral. A la conclusión de este, han vuelto a bajar al túnel de vestuarios para poder compartir vivencias y saludar a la actual plantilla rojiblanca. Este ha sido el colofón a un tributo más que merecido para un grupo de jugadores y técnicos que llevó al Athletic Club a lo más alto. 

Zorionak txapeldunak! Ez dadila haria eten.