La huella de Txetxu Rojo en Vigo

La huella de Txetxu Rojo en Vigo

El Athletic Club repasa la estancia del de Begoña en el Celta junto a Vlado Gudelj, delantero bosnio fichado durante la etapa de Rojo en Galicia y actualmente delegado del cuadro vigués

En enero de 1991, Txetxu Rojo firmó su contrato como nuevo entrenador del Real Club Celta de Vigo en sustitución de otro ilustre exrojiblanco como Jose Mari Maguregi. Durante su estancia en el cuadro gallego, el técnico de Begoña consiguió el ascenso a LaLiga en 1992, una holgada permanencia en la máxima categoría en 1993 y, posteriormente, alcanzó la final de Copa en 1994. Un torneo que se le escapó en los penaltis, donde la fortuna sonrió al Real Zaragoza.

En Balaídos, el preparador bilbaino contó en sus filas con varios antiguos jugadores del Athletic Club como Ángel Vélez 'Moska', Borja Agirretxu, Ismael Urzaiz, Joseba Agirre o Patxi Salinas, además de otros futbolistas vascos como Luis Fernando Dadíe o Patxi Villanueva, junto con jóvenes de enorme proyección como Jorge Otero, Santi Cañizares o Vicente Engonga. En la plantilla viguesa, asimismo, destacaba la ingente presencia de futbolistas procedentes de la antigua Yugoslavia, inmersa en una cruenta guerra, durante los años que Rojo dirigió al equipo. Es el caso de Vlado Gudelj, mito celtista y actualmente delegado del cuadro gallego, Goran Juric, Milorad Ratkovic, Milos Bursac o Stjepan Andrijasevic.

Horas antes del encuentro de LaLiga entre el Athletic Club y el RC Celta en San Mamés, Vlado Gudelj, que estuvo presente en el funeral de Txetxu en Begoña el pasado mes de diciembre, recordó las cualidades técnicas y humanas de Rojo. Un entrenador bajo cuya dirección llegó a Vigo y que le ayudó tanto deportiva como personalmente en unos momentos sumamente complicados para los bosnios. Quién mejor que Vlado Gudelj para expresar la profunda huella dejada por Txetxu Rojo en conjunto gallego.