La despedida del maestro de maestros

La despedida del maestro de maestros

Pello Agirreoa recibió el cariño de compañeros y alumnos en Lezama tras su retirada como técnico de porteros

Tras una dilatadísima trayectoria de más de 55 años ligado al fútbol, marcados por su especial vinculación al Athletic Club, Pello Agirreoa cuelga definitivamente los guantes. Cerca de cumplir los 69 años, el de Ondarroa se jubila tras una larga carrera como futbolista primero y como técnico posteriormente. Un recorrido vital y profesional que fue recompensado con el cariño de sus compañeros en las instalaciones de Lezama y el reconocimiento por parte de los porteros de toda la estructura masculina del Club. Entre todos, le efectuaron un pasillo que concluyó con emotivos abrazos con Jose Angel Iribar, el mito al que sustituyó en la portería de San Mamés a finales de los años 70, que le obsequió su mítica elástica negra. El legado de ambos se ha prolongado de generación en generación, simbólica y deportivamente, llegando hasta la actualidad con Unai Simón, Julen Agirrezabala y Ander Iru como exponentes. Los tres le hicieron entrega de sus respectivas camisetas a Agirreoa, el maestro que les ha encumbrado en la factoría rojiblanca, una de las principales referencias mundiales en cuanto a porteros.

De la playa y los campos de Ondarroa a la estructura de Lezama, Pello Agirreoa pasó por las categorías inferiores del Athletic Club hasta debutar con el primer equipo el 15 de mayo de 1979 en el antiguo Vicente Calderón de la mano de Koldo Agirre. Posteriormente, con Helmut Senekowitsch, gozó de mayor continuidad cumpliendo la difícil tarea de sustituir a Jose Angel Iribar, que ya encaraba la recta final de su carrera. Junto a Agirreoa, otra serie de porteros como Andoni Cedrún, Carlos Meléndez o José Miguel Garita aspiraron a ocupar el puesto del zarauztarra, pero, finalmente, fue Andoni Zubizarreta el que se consolidó como portero titular. Ante ello, Agirreoa emprendió nuevos caminos que le llevaron a defender los colores del Elche CF, Club Deportivo Tenerife, Linares CF y Deportivo Alavés, poniendo fin a su trayectoria en el cuadro gasteiztarra.

Posteriormente, se inició como entrenador, un periplo en el que, entre otros, dirigió al Bermeo Fútbol Taldea, Barakaldo CF, CD Logroñés y Palencia, antes de recalar en el organigrama técnico del Athletic para dirigir durante seis campañas, entre 2006 y 2012, al Basconia. Su siguiente reto fue la preparación de los porteros del Club, un trabajo cuyos frutos se han evidenciado mediante la irrupción de porteros de altísimo nivel durante la última década.

Perteneciente a la larga y prolífica estirpe de porteros nacidos en Ondarroa, cuya singular lista, además de a Agirreoa, incluye a los antiguos jugadores rojiblancos Iñaki Bergara, Kepa Arrizabalaga u Oinatz Aulestia, además de otros cancerberos como Jesús Larzabal o Eñaut Zubikarai. Ahora, una vez alejado del día a día en Lezama, el maestro de maestros, volverá a disfrutar del salitre que impregna su localidad natal.