Autocrítica, ambición y optimismo

Autocrítica, ambición y optimismo

Jon Uriarte, presidente del Athletic Club, Jon Berasategi, director general, y Mikel González, director general de fútbol, hacen un balance general de la temporada que prevé una evolución positiva

El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, acompañado del director general, Jon Berasategi, y del director general de fútbol, Mikel González, ha realizado un balance general de la temporada de los primeros equipos, cumpliendo el compromiso adquirido al inicio del curso. Las tres palabras que resumen el balance expuesto por el presidente son “autocritica, ambición y optimismo”. 

Tal y como ha declarado el presidente al comienzo de su exposición, “autocrítica porque no hemos cumplido los objetivos marcados, ni con el masculino ni con el femenino”. En el análisis del proceso, Uriarte ha recordado la dificultad del objetivo, que no se había logrado en las últimas cinco temporadas. A continuación, ha subrayado la ambición que forma parte su proyecto y de la esencia del Athletic Club.

Con respecto al primer equipo masculino, el presidente ha puesto en valor el trabajo de la plantilla, que se ha quedado a las puertas de conseguir el objetivo, “nos hemos quedado en la orilla”. Un trabajo plasmado en un juego que ha tenido muchas cosas buenas, tal y como ha quedado reflejado en la exposición de datos que ha realizado Mikel González, director general de fútbol. Apoyado en esos datos objetivos sobre parámetros del juego, el equipo ofrece una perspectiva optimista si mejora el nivel de acierto tanto el plano ofensivo como defensivo, porque las bases para que ello ocurra están asentadas. En ese sentido, Mikel González ha subrayado sobre Valverde que “estamos en buenas manos”. Asimismo, sobre el técnico, el presidente ha resaltado que es “nuestro líder, el mejor entrenador que el Athletic puede tener de cara al año que viene” y ha reiterado la total y absoluta confianza en su labor. Además, con respecto a su renovación en febrero, el presidente ha revelado que Valverde “nos daba estabilidad y nos permitía preparar mejor la temporada que viene”, aclarando que, si por cualquier circunstancia cambiaba el criterio de la directiva, Ernesto Valverde se haría a un lado sin ningún coste para el Club. 

En lo que se refiere al primer equipo femenino, tras la autocrítica inicial, el presidente, de nuevo apoyado en la exposición de datos de Mikel González, ha puesto en valor la juventud de la plantilla y el talento propio de Lezama. Aunque el equipo no ha alcanzado el objetivo de finalizar en primer tercio de la clasificación, si ha tenido una trayectoria ascendente que le ha permitido disputar la Final 4 y dibujar una perspectiva igualmente optimista. Asimismo, Mikel González ha dedicado unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor desarrollada.

“Tenemos mimbres para hacer grandes cosas” y “recuperar la ilusión”, ha rematado el presidente sobre el balance de la temporada.

Sobre Íñigo Martínez

Antes de pasar al turno de preguntas, el presidente ha querido zanjar de manera definitiva el asunto de la marcha de Íñigo Martínez. Ha realizado, junto a Jon Berasategi, una exposición cronológica del proceso de negociación con el único objetivo de transmitir al socio/a la información imprescindible para preservar los intereses del Club.

El Club siempre ha querido que Íñigo Martínez se quedara en el Athletic. El defensa tenía una oferta de renovación en vigor del Club y el proceso de negociación quedó aparcado por las elecciones del Club. Cuando el presidente tomó posesión de su cargo, prácticamente lo primero que hizo fue retomar esa negociación y reunirse con el agente del jugador para transmitirle su deseo de renovar al jugador. Cuatro días después, el agente le contestó que había recibido una oferta de un club importante y que quería marcharse. Al final del mercado de verano, el jugador comunicó de manera tajante al Club que no iba a renovar y que se abstuviera de intentarlo. A pesar de todo, el Club realizó diversos intentos de acercamiento que resultaron infructuosos.

En conclusión, según ha declarado el presidente: “El Athletic Club no miente y creemos que ha quedado suficientemente claro lo fundamental: quién quería que el jugador continuara y quién era el que se quería marchar”.