
El Athletic empezará LaLiga ante el Real Madrid
El Athletic empezará LaLiga ante el Real Madrid
Los leones arrancarán el campeonato contra el equipo merengue en San Mamés, el fin de semana 13 de agosto, y terminarán frente al Rayo Vallecano en Vallecas el fin de semana del 26 de mayo
El Athletic Club se medirá al Real Madrid en la jornada inaugural de LaLiga 2023/24. El partido, a disputar en San Mamés el fin de semana del 13 de agosto, supondrá la quinta ocasión en la que ambos equipos se enfrenten en el estreno liguero, tras hacerlo por última vez en la temporada 1963/64. Los leones cerrarán su participación en Vallecas ante el Rayo, el fin de semana del 26 de mayo. La competición terminará antes esta campaña debido a la disputa de la Eurocopa el próximo verano en Alemania.
Respecto a los derbis vascos, frente a Osasuna, Alavés y Real Sociedad, los zurigorri jugarán sus duelos como visitante de manera casi consecutiva al comienzo del curso. Visitarán al conjunto rojillo en El Sadar el 20 de agosto (J2), a los albiazules en Mendizorrotza el 24 de septiembre (J6) y al cuadro txuriurdin el 1 de octubre (J8). En la segunda vuelta, el equipo rojiblanco recibirá en La Catedral a la Real el 13 de enero (J20), al Alavés el 17 de marzo (J29) y a Osasuna el 12 de mayo (J35).
Primeras jornadas de LaLiga
Desde que el Athletic Club se enfrentó a la Real Sociedad en su primer partido en el torneo de la regularidad en 1929, los rojiblancos se han medido a 32 oponentes diferentes en el primer partido de la temporada. De los 92 partidos iniciales de años anteriores, el Athletic ha jugado 54 partidos en casa y 38 a domicilio, con un balance de 38 victorias, 19 empates y 35 derrotas.
El FC Barcelona ha sido el rival más habitual del Athletic en la primera jornada: culés y bilbainos han medido sus fuerzas 10 veces en el primer encuentro.
Ante el Real Madrid, hasta ahora, han sido cuatro las ocasiones en que los leones se han estrenado en la competición liguera. En la campaña 1929/30, la segunda de la historia y con Mr Pentland en el banquillo, se produjo el único triunfo zurigorri por 2-1 en San Mamés merced al doblete de Unamuno I. En los cursos 1931/32 y 1945/46 los choques terminaron 1-1 en el feudo merengue y en el anteriormente citado último precedente, hace 60 años, los leones cayeron 3-1 en su visita al Santiago Bernabéu.
La victoria más abultada de los leones en un partido de la jornada inaugural se produjo en la campaña 1932/33, cuando vencieron al Real Betis por 9-1 en La Catedral, mientras que el mayor triunfo fuera de casa fue un 0-3 sobre el RC Celta en la 1958/59.