Manchester United: los gloriosos Diablos Rojos de Inglaterra

Manchester United: los gloriosos Diablos Rojos de Inglaterra

Conoce mejor al equipo de la Premier League antes de nuestro amistoso del 6 de agosto en el Aviva Stadium

El Athletic Club se enfrentará al Manchester United en el Aviva Stadium de Dublín el próximo 6 de agosto, en el que será el sexto y último amistoso confirmado de los leones en verano, tras medirse en México ante Chivas (16 de julio) y Necaxa (19 de julio), jugar contra el Racing en Sarón (27 de julio), visitar al Celtic (1 de agosto) y enfrentarse al Eibar (3 de agosto).

Dirigidos actualmente por el técnico holandés Erik ten Hag, terminaron terceros en la Premier League la pasada temporada, sólo por detrás del Arsenal y el campeón Manchester City, mientras que también ganaron la Carabao Cup y fueron subcampeones de la FA Cup después de ceder en la final frente al equipo de su ciudad.

Su máximo goleador durante el curso pasado fue Marcus Rashford, que marcó 17 dianas en 35 partidos. Dejando a un lado al jugador inglés, en la plantilla de los Red Devils abundan las estrellas internacionales, como Casemiro (Brasil), Rafael Varane (Francia) Lisandro Martínez, (Argentina), Christian Eriksen (Dinamarca), Bruno Fernandes (Portugal) y los recién fichados André Onana (Camerún) y Mason Mount (Inglaterra), entre otros.

Enfrentamientos previos

Leones y Diablos Rojos ya se han medido en cinco ocasiones. La más reciente fue una épica eliminatoria de Europa League en la campaña 2011/12, con sendas victorias de los rojiblancos por 2-3 en Old Trafford y 2-1 en la vuelta en San Mamés.

Su primer duelo también fue memorable. Los legendarios Busby Babes visitaron un Bilbao inusualmente nevado para disputar un partido de cuartos de final de la Copa de Europa en enero de 1957 y los fieles de La Catedral disfrutaron de un gran espectáculo y el choque finalizó 5-3.

Debido a que Old Trafford carecía entonces de iluminación artificial, la vuelta se disputó en Maine Road, el que fuera hogar del Manchester City. Los leones tuvieron que luchar contra el barro del campo y el juego directo del Manchester United y cayeron por 3-0.

Exactamente un año después, varios jugadores y miembros del personal de aquel equipo fallecieron trágicamente en la catástrofe aérea de Múnich.

En 1984, Norman Whiteside marcó el gol del triunfo en un amistoso de pretemporada entre el United y el Athletic en el estadio de Riazor, La Coruña.

Newton Heath LYR Football Club

El club mancuniano fue fundado originalmente por trabajadores ferroviarios locales como Newton Heath LYR (Lancashire and Yorkshire Railway) Football Club en 1878.

Sin embargo, en 1902, con el equipo a punto de quebrar, el empresario local John Henry Davies lo salvó y le cambió el nombre por el de Manchester United -también se barajaron las denominaciones de Manchester Central y Manchester Celtic-.

En un periodo de cuatro años, de 1907 a 1911, el United ganó sus dos primeros títulos de la máxima categoría (1907/08, 1910/11), una primera Copa de Inglaterra (1908/09) y se trasladó a Old Trafford (construido en 1909 e inaugurado en febrero de 1910).

El modelo United

Desde octubre de 1937, en todos los partidos de los Red Devils ha jugado al menos un futbolista formado en su cantera y en total son más de 4.000 encuentros.

Por eso, no es de extrañar que las dos grandes épocas doradas del Manchester hayan coincidido con entrenadores que apostaron seriamente por la cantera y el fútbol ofensivo.

La primera comenzó en 1945 con el entrenador escocés Matt Busby. Junto con su ayudante, Jimmy Murphy, construyó una dinastía, convirtiendo al club mancuniano en campeón de Europa y sentando las bases del actual Manchester United.

Fue durante esta época cuando tuvo que lidiar con el momento más oscuro de su historia. El 6 de febrero de 1958, once miembros del grupo que viajaba a Belgrado para disputar un partido de la Copa de Europa murieron al no despegar su avión tras repostar en Múnich.

Ocho de los fallecidos eran futbolistas, mientras que otros dos nunca volvieron a jugar debido a las graves lesiones sufridas. Al mismo tiempo, Matt Busby fue hospitalizado durante dos meses y se le leyó la extremaunción en dos ocasiones.

El escocés sobrevivió y reconstruyó el equipo en torno a jugadores de la talla de Bobby Charlton, George Best y Denis Law.

Durante sus 24 años en el cargo, los Red Devils ganaron seis títulos de Primera División (51/52, 55/56, 56/57, 64/65, 66/67), dos Copas de Inglaterra (47/48, 62/63) y una Copa de Europa (67/68).

Tras la retirada de Busby, pasaron 26 años hasta que el Manchester United volviera a levantar el título de la máxima categoría del fútbol inglés.

A pesar de un comienzo titubeante al frente del banquillo, Sir Alex Ferguson devolvió a los Diablos Rojos a la cima del fútbol inglés y europeo.

En una decisión muy criticada en su momento, Ferguson renovó por completo su plantilla campeona a principios de la década de 1990 para dar paso a la famosa "Clase del 92", una talentosa generación de futbolistas, en su mayoría nacidos en Manchester, que dominó el fútbol inglés durante los años noventa.

Con el técnico den Glasgow, los Red Devils ganaron 13 títulos de la Premier League, cinco Copas de Inglaterra, cuatro Copas de la Liga, la Recopa de Europa, la Supercopa de Europa y dos Ligas de Campeones.

El Manchester United ha levantado un total de 67 trofeos: 20 títulos de Primera División/Premier League, dos de Segunda División, 12 Copas de Inglaterra, seis Copas de la Liga, 21 Charity Shields, una Europa League, una Supercopa de la UEFA, una Recopa de Europa, una Copa Mundial de Clubes de la FIFA, una Copa Intercontinental y tres Copas de Europa/Ligas de Campeones de la UEFA.