Los leones, con el Euskal Non-League Day

Los leones, con el Euskal Non-League Day

El primer equipo mostrará su apoyo a la iniciativa en favor del fútbol base mostrando las camisetas rojiblancas que serán sorteadas en los partidos NLD del 9 y 10 de septiembre

En los prolegómenos del partido RCD Mallorca – Athletic Club, los leones posarán con 18 camisetas rojiblancas para mostrar su apoyo al Euskal Non-League Day, cuya primera edición se celebrará los días 9 y 10 de septiembre. Las camisetas, firmadas por todos los integrantes de la plantilla, lucirán los nombres de los clubes convenidos NLD que jugarán de local el próximo fin de semana: ARENAS, AURRERA, BASCONIA, DEUSTO, LEIOA, CULTURAL, ERANDIOKO BETIKO NESKAK, LAKUA, LEIOAKO EMAKUMEAK, MULIER, AMURRIO, ANTIGUOKO, AVIRON, ERANDIO, GORDEXOLA, INDAUTXU, SANTURTZI, SOMORROSTRO y ZALLA. Las camisetas que serán sorteadas, junto a las del primer equipo femenino y entradas dobles VIP para ver el Athletic Club – Cádiz CF, en los descansos de los partidos denominados NLD para incentivar la asistencia del público local.

El movimiento social británico Non-League Day nació en 2010 con el propósito de aprovechar un día sin competición en la Premier League para apoyar el fútbol no profesional. Precisamente, su principal impulsor, James Doe, tomará parte en el Euskal Non-League Day, correspondiendo de alguna manera a la presencia del Athletic Club en el encuentro Dulwich Hamlet – Oxford City, perteneciente al NLD británico. El Athletic Club, consciente de que los valores que promueve esta iniciativa comunitaria conectan directamente con su identidad, es el primer equipo de LaLiga que dedica un fin de semana sin competición a destacar la importancia del fútbol base y a fomentar la asistencia a los campos locales.

Reconocimiento a los clubes convenidos

El movimiento Euskal Non-League Day, que celebra su primera edición coincidiendo con la celebración del 125 aniversario del Athletic Club, supone un reconocimiento a los clubes convenidos por el papel tan relevante que han desempeñado en la historia rojiblanca. Esta importancia quedará reflejada en los reportajes que la web del Athletic Club publicará durante esta semana sobre cada uno de estos primeros 18 clubes NLD. Una reducida pero significativa representación de los 148 equipos convenidos en Bizkaia, los 11 de Araba, los 8 de Nafarroa, los 2 de Gipuzkoa y el Aviron Bayonnais FC de Iparralde, que unidos completan la cadena de ADN del Athletic Club.

Cada reportaje NLD irá acompañado de una creatividad con los jugadores y jugadoras* que, además de jugar en el club convenido, han vestido la camiseta rojiblanca de nuestros primeros equipos, evidenciándose así la conexión identitaria entre el Athletic y sus clubes convenidos. Vasos comunicantes que demuestran que la cantera del Athletic Club va más allá de Lezama, enlazándose de manera troncal con el concepto Made in Euskal Herria. Al fin y al cabo, el principio de territorialidad forma parte de la identidad del Athletic Club desde sus orígenes.

*A pesar de que el trabajo de documentación ha sido exhaustivo y la información ha sido contrastada con los propios clubes convenidos y por distintos expertos, es probable que falten nombres de futbolistas en las creatividades mencionadas, por lo que el Athletic Club pide disculpas anticipadas.