
Euskal Non-League Day: Gordexola – Aranguren
Euskal Non-League Day: Gordexola – Aranguren
Fundado en 1954, el club de Enkartarri, genuino representante del fútbol de categoría Regional en Bizkaia, vive su época de mayor éxito deportivo
El Club Deportivo Gordexola, fundado oficialmente en 1954, es uno de los genuinos representantes de lo que el fútbol de categoría Regional representa en Bizkaia: humildad, esfuerzo, compromiso y un amor verdadero por el deporte del fútbol. Cerca de cumplir sus 75 años de existencia, el Gordexola vive en estos años el mejor momento deportivo de su historia, tras el ascenso a la División Preferente Territorial logrado en 2019. Un club que, sin olvidar su esencia de equipo de pueblo, muy arraigado en todo el Enkarterri, se ha asentado en la nueva categoría y mira al futuro con optimismo.
Gordexola, un municipio que apenas alcanza los 2.000 habitantes, conforma, junto al Sodupe y el propio Aranguren (su rival en esta primera edición del Euskal Non-League Day), la vía natural para que los jóvenes de la zona tengan la oportunidad de jugar al fútbol de manera federada. Algo similar a lo sucedido en sus orígenes a principio de la década de los 50, cuando se construyó el primer campo para que la juventud pudiera jugar al fútbol.
Bajo el nombre de CD Gordejuela, el club se estrenó en competición oficial en la temporada 1954-55, en la Tercera Territorial de la época. En 1963, tras un paréntesis de dos años en los que no competió, regresó a la categoría con el nombre CD Garsa, denominación que se mantuvo hasta 1968. Garsa (Industrias Cárnicas Garay S.A.) fue una fábrica de embutidos de Gordexola que daba trabajo al pueblo y patrocinó al club durante muchos años.
Habitual de las categorías regionales, entre Primera y Tercera, en 2019, con David Barrutia como entrenador, el club blanquiazul conseguiría la mayor hazaña de su historia, siendo campeón de grupo y logrando el ascenso a División Preferente, quedando en el quinto puesto en la última temporada 2022-23.
Para esta primera edición del Euskal Non-League Day, el CD Gordexola se medirá a otro equipo histórico del Enkarterri, el Aranguren. Todo un clásico de la comarca, habiéndose enfrentado ambos clubes hasta 58 veces en los 65 años de historia compartida. El partido se celebrará en el campo Juan José Meltxizidor, el sábado 9, a las 17:00 horas. Recordemos que, entre los asistentes al partido, el CD Gordexola sorteará dos camisetas de los primeros equipos del Athletic y dos entradas VIP para el encuentro a disputarse en San Mamés entre el Athletic y el Cádiz.
Francisco Celaya, defensa del Athletic Club y del Gordexola
En la memoria histórica del club, merece mención especial Francisco Celaya, quien se retiró en el Gordexola tras haber realizado una destacada trayectoria como león. Celaya jugó de rojiblanco 10 temporadas, disputando 164 partidos oficiales entre su debut en 1941 y su último partido en 1950. Una década en la que logró, nada más y nada menos, que seis títulos, uno de Liga (1942-42), cuatro de Copa (1942-42, 1943-44, 1944-45 y 1949-50) y la Copa Eva Duarte en su última temporada en el Athletic (1950-51).
Celaya se unió al Gordexola como jugador y entrenador en 1954. Precisamente, disputó contra el Athletic Club el partido de inauguración del campo de Ibarra (actual Juan José Meltxizidor), el 4 de septiembre de 1954. Falleció en 1997, año en que se le realizó un partido homenaje que enfrentó a la Selección de Encartaciones y al Juvenil del Athletic Club.