Cordada de Lezama en Urdaibai

Cordada de Lezama en Urdaibai

Los y las técnicas de cantera realizan una productiva actividad grupal de montaña que comenzó con una charla del alpinista lemoarra Álex Txikon

El área deportiva del Athletic Club organizó el pasado martes, al igual que sucediera en la pasada temporada, una actividad de los y las profesionales que trabajan a diario con los y las futbolistas de cantera para afianzar la cohesión y crear una base para su cooperación global. Una cordada en la montaña en toda regla.

Álex Txikon fue el encargado de abrir la jornada que se desarrolló en el magnífico entorno de Urbaibai. El alpinista de Lemoa habló de su última ascensión al Manaslu en enero sin oxígeno y dejó interesantes reflexiones sobre el liderazgo y el trabajo en equipo. "Sin pasión y motivación no se consigue nada. El peor compañero de cordada es el ego, el ego es el que te acaba matando en una expedición. Si haces las cosas pensando en lo que piensan los demás, puedes cometer un error. Tienes que hacer las cosas por uno mismo".

Txikon, que, entre otros hitos, logró ascender por primera vez en invierno el Narga Parbat en 2016, también dejó claro que "la presión no existe, existe la tensión por hacer tu trabajo lo mejor posible. Si salimos con presión ya tenemos algo más que no suma, hay que saber darle la vuelta y gestionar las emociones".

Tras compartir tiempo y experiencias con Txikon, los y las “expedicionarias zurigorris”, con Sergio Navarro, director de Lezama, al frente subieron rumbo a la ermita de San Pedro de Atxarre, donde comenzó una carrera de orientación por equipos por la montaña. Mapa en mano, los distintos grupos fueron llegando progresivamente a la meta ubicada en la playa de Laida, donde el chapuzón fue el premio final al esfuerzo colectivo.