Toda una fiesta del fútbol base

Toda una fiesta del fútbol base

La primera edición del Euskal Non-League Day recibe el respaldo de los clubes convenidos participantes y de sus aficiones locales

La primera edición del Euskal Non-League Day, celebrada el 9 y 10 de septiembre en 18 campos de Euskal Herria, ha tenido una gran acogida tanto de los clubes convenidos participantes como de sus respectivas aficiones. El fútbol base #MadeInEuskalHerria del Arenas, Aurrera, Basconia, Deusto, Leioa, Cultural, Erandioko Betiko Neskak, Lakua, Leioako Emakumeak, Mulier, Amurrio, Antiguoko, Aviron, Erandio, Gordexola, Indautxu, Santurtzi, Somorrostro y Zalla, representando a los clubes convenidos de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Iparralde, recibió su más que merecido homenaje mediante esta iniciativa social que pone en valor su trabajo formativo. Miles de aficionados y aficionadas locales se sumaron a la fiesta del Euskal Non-League Day, asistiendo a los partidos programados y participando en las rifas de las camisetas y entradas VIP sorteadas. 

El Athletic Club agradece públicamente a los clubes participantes y a sus respectivas aficiones el interés mostrado y la forma entusiasta en la que se han sumado al evento. El buen ambiente presidió los 19 partidos Non-League Day (la SD Leioa se unió con sus dos primeros equipos, el masculino y el femenino). En algunos campos la fiesta del fútbol base fue más allá del terreno de juego y las gradas, formándose en torno a los partidos una atmósfera familiar y de comunidad en clara consonancia con el espíritu de esta iniciativa. 


Fue el caso, por ejemplo, del Amurrio – Orduña celebrado en Basarte. La convocatoria para sumarse al Euskal Non-League Day se articuló a través de un llamamiento a la colaboración con AEFAT  (“Métele un gol a la ataxia telangiectasia”), asociación a la que se destinaban parte de los beneficios obtenidos con la rifa. Además, hubo música, algo parecido a una txosna junto al bar para la venta de bocadillos y, lo más importante, el respaldo multitudinario de un pueblo volcado con su histórico club. Además, la presencia del exrojiblanco Gaizka Toquero, muy querido en Amurrio, puso la guinda a una fiesta que fue mucho más allá del fútbol. O, quizá, mejor dicho, que recordó al fútbol de siempre.

Del saque de honor de Iribar a la presencia de James Doe

Los 19 partidos celebrados en esta primera edición del Euskal Non-League Day contaron con el aliciente de las rifas solidarias celebradas en los descansos de los partidos. En total, se sortearon 38 camisetas zurigorris de nuestros dos primeros equipos y 19 entradas dobles VIP para el Athletic – Cádiz de este próximo sábado. Diversos representantes del Athletic Club fueron los encargados, junto a los representantes de los clubes locales, de la entrega de los premios antes del comienzo de la segunda parte. Además de una nutrida representación institucional encabezada por el propio presidente, Jon Uriarte, y la gran mayoría de su Junta Directiva, asistieron a los campos Non-League Day por parte del Athletic Club Julen Agirrezabala, Iñigo Lizarralde, Eneko Bóveda, Pablo Otaolea, Gontzal Suances, Lorena Sánchez, Martin Urrejola, Kike Liñero, Jesus Gojenuri, Juan Luis Fuentes… además del citado Gaizka Toquero.

Mención especial merece la participación de Jose Angel Iribar en el partido del Basconia. “El Txopo” tuvo el honor de hacer el saque de honor en Artunduaga y recibir el cariño de un pueblo, el de Basauri, que no le olvida.

A ese partido entre Basconia y Derio, asistió también el fundador del movimiento Non-League Day James Doe (el día anterior estuvo en el Santurtzi – Getxo y en el Arenas – Barakaldo), que, como el resto de los clubes participantes, publicó en sus cuentas de redes sociales un mensaje de felicitación por esta primera edición

En definitiva, un fin de semana memorable que sirve de reconocimiento al fútbol base y pone en valor el trabajo de cantera #MadeInEuskalHerria del Athletic Club. Como declaró la vicepresidenta Nerea Ortiz en el reportaje que la EITB dedicó al evento: “Si Lezama es el corazón de la cantera del Athletic, los clubes convenidos son las arterias de esa cantera”. Una labor y un reconocimiento del que también se han hecho eco medios internacionales como Forbes y Football España.