
De Basauri al mundo, Itziar Ituño embajadora de octubre
De Basauri al mundo, Itziar Ituño embajadora de octubre
Recibió el reconocimiento de la mano de Jon Uriarte y Jose Angel Iribar durante el partido ante el Getafe CF
La actriz basauriarra Itziar Ituño ha sido nombrada embajadora del 125 aniversario del Athletic Club en el mes de octubre. Natural del barrio de Kareaga, nació el 19 de junio de 1974, por lo que pertenece a esa generación a la que marcaron los títulos de los ochenta y, muy especialmente, el simbolismo de la gabarra. Ituño recuerda como «fui con mi aita en autobús, llegamos hasta la calle Bailén y desde allí vimos toda la multitud, fue muy emocionante».
Orgullosa de sus raíces e identidad, comparte con el Athletic Club la vocación de exponerse al mundo desde lo propio, en un ejercicio constante de reivindicación de sus orígenes mediante el esfuerzo, la dedicación y el talento Made in Euskal Herria. Inquieta y polifacética, es licenciada en Sociología, dio sus primeros pasos en el mundo del teatro y los cortometrajes, para a finales de los años noventa colarse en todos los hogares vascos con su papel de la ertzaina Nekane Beitia en la mítica serie Goenkale de Euskal Telebista.
Después de más de un cuarto de siglo, es conocida por ser una de las actrices vascas más inter-nacionales, combinando el éxito global con su compromiso por las obras realizadas en Euskal Herria y, muy especialmente, por las producidas en euskara. Prueba de ello es su participación en filmes como «Izarren argia», «Lasa eta Zabala», «Loreak», «Igelak», «Errementari», «Hil kanpainak», «Nora» o «Irati», además de otros focalizados en suelo vasco como «El crimen de la ciudad blanca», «Un otoño sin Berlín» o «Las buenas compañías». También han sido habituales sus actuaciones en el mundo del teatro, en obras como «Fortius», «Auri Auri», «Loreak», «He-rioa eta dontzeila», «La Tarara» o, la muy rojiblanca, «Yo soy Pichichi».
El impacto global de la serie «La casa de papel» le abrió las puertas de las pantallas de todo el mundo, primero encarnando a la inspectora Raquel Murillo y, posteriormente, el personaje de «Lisboa» entre los atracadores, siendo una de las principales y más carismáticas protagonistas de una serie de alcance mundial. Una ventana que le ha abierto las puertas de proyectos de todo el mundo, especialmente en Sudamérica. El éxito internacional se reprodujo con la serie «Intimidad», centrada en Bilbao. Su trabajo es reconocido por sus más de 5 millones de seguidores en Instagram o que su página de Wikipedia esté traducida a nada menos que 32 idiomas. Una dimensión que no le ha alejado de su centro de gravedad permanente, Basauri, señalando que «cuando fuera de aquí, en cualquier lugar del mundo, me preguntan de dónde soy y quizá no sepan dónde o qué es Euskal Herria, les digo a ver si conocen al Athletic, cuando me dicen que sí, yo les digo que soy de allí».
Ituño recibió la insignia y el reconocimiento de manos del presidente, Jon Uriarte, y Jose Angel Iribar durante el partido que enfrentó al Athletic Club y el Getafe CF el pasado 27 de septiembre en San Mamés. Acompañada de su padre, emocionado y orgulloso basauriarra que pudo conocer en persona a Iribar, disfrutó del cariño de la afición rojiblanca. La actriz se une a Jon Rahm, Jokin Altuna, Honey Tahljieh, Thomas Hitzlsperger, Marino Lejarreta y Joane Somarriba -en representación de la afición y ciclismo vascos-, María Arthuer, Juan Villoro, Txus Vidorreta y Julián López en la lista de embajadores del Athletic Club durante su 125 aniversario.