Iñigo San Millán ya trabaja en Lezama
El director de Rendimiento, que considera “un privilegio y un gran reto” unirse al Athletic Club, hizo su primera toma de contacto con el grupo de profesionales que tendrá a su lado
Iñigo San Millán ya trabaja en el Athletic Club. Llegó a Lezama a primera hora de la mañana con el Director General de Fútbol, Mikel González, y fue presentado al grupo de profesionales que tendrá a su lado, con Jon Larruskain como adjunto, y posteriormente presenció el entrenamiento del primer equipo y fue recibido por Jose Angel Iribar.
Después de su primera sesión fotográfica para los medios, dejó sus primeras impresiones al Club: "Más que un honor es un privilegio trabjar en el Athletic Club, por su ADN histórico y lo que representa para la sociedad vasca. Es un gran orgullo, un gran reto profesional y personal, por la idiosincrasia de trabajar a futuro, trabajar la cantera. Es un gran reto para mí tratar de sacar los mayores jugadores y jugadoras. Hay que cuidar el presente, pero mirando al futuro", ha destacado.
🎙️ Iñigo San Millán, director de Rendimiento del Athletic Club:
— Athletic Club (@AthleticClub) October 25, 2023
"Es un privilegio y un gran reto unirse a este proyecto"
"En el fútbol queda mucho por trabajar sobre la carga interna de los jugadores, son parámetros que tenemos muy desarrollados en el ciclismo" pic.twitter.com/FwgNMZM2Gm
Ha absorbido experiencias de muchas disciplinas deportivas, aunque llega bajo el sello de su éxito en el ciclismo: "Hay distintas metodologías de trabajo que se pueden exportar del ciclismo al fútbol. He trabajado en muchos deportes y siempre se aprende de todos para incorporar nuevas metodologías", subraya.
El fisiólogo de Laguardia ha dejado un pequeño trazo de la relación ciclismo-fútbol: "En el ciclismo, trabajamos mucho la monitorización de la carga interna, en fútbol está muy lograda la medición de la carga externa por los GPS. Ha evolucionado muchísimo ver los kilómetros que recorren, la velocidad pico. Se puede monitorizar por ejemplo lo que el jugador baja en esprints los últimos veinte minutos… Está muy bien trabajado. Lo que falta es la carga interna, por qué ese jugador cae en rendimiento, puede ser por el lactato, por microrroturas musculares, por fatiga general, por capacidad glucolítica, de sprint a alta intensidad. En ciclismo, estos parámetros los tenemos muy desarrollados. Juntar la carga externa e interna es un reto".