Medio siglo de fructífera colaboración entre la Txantrea y el Athletic Club

Medio siglo de fructífera colaboración entre la Txantrea y el Athletic Club

Las instalaciones deportivas del club de Iruñea han acogido un emotivo acto de celebración donde han participado el presidente, Jon Uriarte, y los jugadores del primer equipo masculino Iker Muniain y Beñat Prados

El Athletic Club y la U.D.C Txantrea han celebrado este jueves, 23 de noviembre, los 50 años de estrecha y fructífera colaboración entre el club navarro y la entidad rojiblanca. Un convenio que se selló en 1973 y que se extenderá por lo pronto hasta 2029 de manera ininterrumpida. Se trata de una pieza fundamental para el Athletic en Nafarroa, que también cuenta con el C.D. Pamplona, C.D Tudelano, C.D. Oberena, C.D Falcesino, Mulier FCN, C.A. Cirbonero y C.D Asdefor como grandes embajadores navarros de un equipo ‘Made in Euskal Herria’. 

El acto, que ha tenido lugar en las instalaciones de la Txantrea, ha contado con la presencia del presidente del club navarro, José Luis Nagore, y de su homólogo en el Athletic Club, Jon Uriarte. Además, han asistido del primer equipo Iker Muniain y Beñat Prados, ambos con pasado en el equipo navarro, y una gran representación de exleones que llegaron de la Txantrea como Miguel Sola, Mikel San José o Gorka Iraizoz, entre otros. Destacar también la participación de Miguel Ángel Amezketa, primer jugador en llegar a Lezama tras el acuerdo entre ambos clubes. 

Medio siglo, codo con codo

En este medio siglo de caminar juntos, han sido muchos los jugadores que han defendido el escudo del Athletic tras vestir primero la camiseta de la Txantrea. Iker Muniain, actual capitán y segundo en el ranking de partidos del Club, Beñat Prados y Nico Serrano (cedido en el PEC Zwolle), son hoy por hoy los tres representantes del conjunto pamplonés en el primer equipo. Antes, también llegarón de la Txantrea a Lezama grandes futbolistas como Miguel Sola, campeón de LaLiga en 1983 y del triplete de LaLiga, Copa y Supercopa de 1984, Mikel San José o Gorka Iraizoz, ambos con casi 400 encuentros como leones.

Completan la lista de jugadores que debutaron en el primer equipo provenientes de la Txantrea Borja Ekiza, Iñigo Pérez, David Cuellar, Crescencio Cuellar y Adrien Goñi. 

Otros muchos no llegaron a estrenarse en partido oficial con el Athletic, pero han realizado una gran trayectoria profesional tras su paso por la Txantrea y Lezama. Es del caso de futbolistas como Javi Gracia, Anaitz Arbilla, Iñgo Eguaras o Vicente Uriz. 

Además, Lezama cuenta actualmente con tres jugadores en categorías inferiores llegados del barrio iruindarra: Adrián Lekuna (Juvenil División de Honor), Iker Lukin (cedido en la UDC Txantrea) y Raúl Sadaba (Cadete Liga Vasca).