
La Previa: SD Eibar-Athletic Club (1/16 Copa)
La Previa: SD Eibar-Athletic Club (1/16 Copa)
Conoce todos los detalles del encuentro correspondiente a los dieciseisavos de final del torneo copero que tendrá lugar en Ipurua (19:00 horas)
El primer enfrentamiento copero del 2024 para los leones ya está aquí. Después de ganar de forma contundente en el estreno del nuevo año ante el Sevilla FC, los zurigorri visitan el siempre difícil feudo de la SD Eibar en una eliminatoria que volverá a ser a partido único. El equipo de la localidad gipuzkoana disputa sus partidos en Ipurua, campo que en los últimos años ha vivido muchos encuentros entre ambos equipos en LaLiga.
El conjunto dirigido por Joseba Etxeberria, actualmente ocupa la séptima posición en Segunda División. A pesar de estar fuera de los puestos de play-off, el cuadro armero es uno de los firmes candidatos al ascenso. Tan solo un punto separa a la SD Eibar de tales posiciones y únicamente se encuentra a cinco unidades de distancia del ascenso directo.
En la competición, los azulgranas llegan a esta cita tras superar a CF Lorca Deportiva y UD Melilla (en los penaltis) en las dos primeras rondas.
Convocatoria
El técnico zurigorri ha confeccionado la siguiente lista de 22 futbolistas para enfrentarse a la SD Eibar en los dieciseisavos de final de la Copa. Dani García y Yeray causan baja por lesión, mientras que Gorka Guruzeta se ha quedado fuera de la convocatoria por decisión técnica. Por su parte, Jauregizar suma una nueva convocatoria con el primer equipo.
Valverde
Repasa aquí las declaraciones de Ernesto Valverde al completo, previas al duelo correspondiente a los dieciseisavos de final del torneo del KO entre armeros y rojiblancos.
El rival
El origen del fútbol en Eibar data de 1914, cuando se disputó el primer partido en el campo de Otaola Erdikua. Desde entonces y hasta la Guerra Civil (1936-39) se fundaron allí numerosos equipos pero las circunstancias de la época impedían que ninguno se lograra asentar durante demasiado tiempo. Eibar, bastión republicano y con sus habitantes más preocupados por los temas sociales y de supervivencia del sector armamentístico que por el deporte, quedó destruida al sufrir los incesantes ataques de las tropas franquistas.
Una vez terminada la guerra comenzó la paulatina reconstrucción de la villa. Se empezó a recuperar la vida social en todas sus vertientes. En cuanto al fútbol, los responsables de dos de los clubes anteriores, el Deportivo Gallo y la Unión Deportiva Eibarresa, se unieron para crear lo que es hoy la Sociedad Deportiva Eibar.
Arrancó su andadura vistiendo completamente de blanco, luego pasó a jugar con camiseta rojiblanca y pantalón negro y ya desde la temporada 1943/44 luce sus habituales colores azulgranas. Competía en categoría regional y no tuvo campo propio hasta 1947. Entonces se inauguró Ipurua donde se depositaban los escombros de la guerra.
El equipo ascendió a Tercera División en 1950 y llegó a Segunda tres años más tarde. Se mantuvo durante cinco campañas hasta que volvió a descender y vivió una larga travesía entre Tercera, con hasta 14 promociones, e incluso Preferente. En 1986 subió a Segunda B y dos años después recuperó su lugar en la categoría de plata. Durante 18 temporadas, los armeros se convirtieron en un equipo clásico manteniendo siempre unas señas de identidad bien definidas.
Entre 2006 y 2009 la SD Eibar alternó el segundo y el tercer escalón, si bien no logró asentarse en fútbol profesional. Los azulgranas intentaron sin éxito recuperar su estatus y lo consiguieron quizás cuando menos lo esperaban. Ahí comenzó su escalada hacia la élite. En 2013 y con apuros económicos que incluso hicieron que suprimiera el filial, volvió a la división de plata y al año siguiente alcanzó la Primera, donde estuvo hasta 2021. Esta es sin ápice de duda la etapa más gloriosa del club. Desde entonces y hasta la actualidad compite en Segunda y está tratando de recuperar su lugar entre los 20 elegidos.
El conjunto bilbaíno no conoce la derrota frente a la SD Eibar en la Copa. El primer duelo entre ambos en la competición del KO data de la temporada 1979/80, en un choque que se disputó en Ipurua y que los leones vencieron 2-5. Por aquel entonces las eliminiatorias se jugaban a doble partido, y en el encuentro de vuelta los rojiblancos golearon 5-1 a la SD Eibar.
Eibarreses y bilbainos se vieron las caras en otras dos ocasiones. En la campaña 1984/85 el encuentro disputado en la localidad armera terminó con empate a uno, pero la eliminatoria se decidió en San Mamés con una nueva victoria por 5-1. En el curso 2012/13 se dio la única eliminación de los leones. A pesar de empatar ambos choque, el gol anotado por Arruabarrena en la vuelta en San Mamés decidió la eliminatoria a favor de la SD Eibar.
Athleticzales por el mundo
Estés donde estés, asegúrate de no perderte el encuentro de nuestro Athletic.
Partido relacionado
SD Eibar - Athletic Club

