Homenaje al Athletic Club en el Árbol de Gernika

Homenaje al Athletic Club en el Árbol de Gernika

Las Juntas Generales de Bizkaia reciben a una representación de los campeones en un acto emotivo, ovacionados por niños y niñas de la Villa Foral

Los campeones de Copa han recibido su primer homenaje oficial de las instituciones esta mañana en las Juntas Generales de Bizkaia, junto al Árbol de Gernika. Una importante representación del Athletic Club, encabezada por el presidente, Jon Uriarte, junto a Jose Angel Iribar, el cuerpo técnico, los capitanes y las direcciones deportiva, general y del Área Social, ha sido honrada en la sede del Parlamento de Bizkaia. La presidenta, Ana Otadui, ha recibido una camiseta de Txapeldunak y otra de juego con las firmas de los protagonistas. A cambio, el Athletic ha recibido una placa conmemorativa.

La cita ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del ex lehendakari Jose Antonio Ardanza, fallecido este lunes, y el discurso de Otadui, acompañado en la ocasión por representantes de la Cámara. La presidenta de las Juntas Generales, acompañada de buena parte de representantes de la Cámara vizcaína, ha querido agradecer al Athletic el gesto de acercarse al Árbol de Gernika, el símbolo “más universal” del Pueblo Vasco. El club rojiblanco “representa una serie de valores que engloba a todas las personas, independientemente de ideologías, lo mismo que nuestro Árbol de Gernika”, ha dicho.

Acompañado de los vicepresidentes, Nerea Ortiz y Jon Ruigómez, Uriarte agradeció la invitación, recordó a Ardanza y, de paso, a todos los athleticzales fallecidos que durante estas cuatro décadas soñaron con volver a ver La Gabarra y no han tenido esa suerte, entre ellos sus aitites y dos amigos.

“Este triunfo va especialmente dedicado a ellos y a los jóvenes que han tomado el relevo. Lo dice nuestro himno “Aritz zarraren enborrak, loratu dau orbel barria”. Del viejo tronco de roble florecieron nuevos seguidores y leones como los que tenemos aquí”, ha explicado.

“La perseverancia, no rendirse, es nuestro estilo. Nuestros capitanes Muniain y De Marcos han ganado el título en su quinta final, Iñaki Williams ha necesitado cuatro, Lekue y Raúl tres. Ernesto, que nos ha guiado hacia este logro, lo ha logrado a la segunda. Bueno, en realidad los únicos que se van a subir a La Gabarra en las dos épocas son Iribar y Aspiazu, ambos presentes aquí”, ha comentado.

“El Athletic es un club fuerte, creyente en sí mismo, en su modelo único. Traspasa fronteras. Hace bien poco nos reunimos aquí con Chivas para presentar el Trofeo Árbol de Gernika y hoy traemos la Copa. Ojalá la mejor afición del mundo tenga estas alegrías con mayor frecuencia”, ha rematado antes de firmar en el libro de visitas.