Gabarra Eguna: guía práctica

Gabarra Eguna: guía práctica

Te resumimos toda la información útil que debes saber sobre la celebración del jueves mediante un modelo de preguntas y respuestas

La histórica celebración del próximo jueves plantea a la familia rojiblanca una serie de dudas relacionadas con el recorrido, los horarios, las restricciones, el transporte público, la seguridad, el tiempo… 

A continuación, respondemos a las preguntas más importantes para que puedas disfrutar de la celebración de La Gabarra y planificarte el día de la mejor manera posible. 
 

¿Cuál es la ruta de los campeones y los horarios de paso?

16:30 Real Club Marítimo del Abra. Embarque en La Gabarra

16:50 Las Arenas/Portugalete 

17:10 Lamiako/Altos Hornos 

17:30 Erandio/Sestao 

17:45 Lutxana/Punta Zorroza 

18:00 Ribera de Zorrozaurre/Zorroza 

18:15 Deusto/ItsasMuseum 

18:30 Campo Volantín/Uribitarte 

18:35 Escaleras del Ayuntamiento de Bilbao. Desembarque de La Gabarra.

18:40 Ayuntamiento de Bilbao

19:40 Trayecto en autobús descubierto del Ayuntamiento a la Diputación pasando por El Arenal, Plaza Circular y Gran Vía. 

20:00 Diputación Foral de Bizkaia.


¿Cómo es la celebración en el Ayuntamiento de Bilbao?

Recepción al equipo campeón en las escalinatas del consistorio.

Aurresku de homenaje y bienvenida.

Breves discursos protocolarios en el Salón Árabe del alcalde, el presidente, el entrenador y el capitán.

Saludos de los campeones en la balconada.


¿Cómo es la celebración en la Diputación?

Recepción al equipo campeón.

Foto familiar en la escalinata.

Breves discursos protocolarios en el Salón de Recepciones de la diputada, el presidente, el entrenador y el capitán.

Saludos de los campeones en la balconada.


¿Cuáles son los cortes de tráfico previstos para el jueves?
 

  • Trayecto Ayuntamiento – Diputación.

Montaje del vallado desde las 8:00 del jueves. 

Restricciones del tráfico a partir de las 14:00 horas que afectarán al entorno del Arenal, plazas Ernesto Erkoreka y Circular, así como a los puentes del Ayuntamiento y Arenal, y a la Gran Vía hasta Moyúa. 

Las calles Sendeja, Viuda de Epalza y Arenal se cerrarán al tráfico y los garajes y aparcamientos quedarán sin acceso hasta la retirada del vallado. También se cerrará la calle Ribera, entre el Puente de la Merced hasta el Arenal. 
 

  • Isla de Zorrotzaurre.  

Acceso restringido –permitiendo únicamente el paso a residentes y servicios de emergencias– desde las 22:00 horas de la noche del miércoles, día 10, para evitar el estacionamiento de vehículos en la zona de visibilidad de la gabarra.
 

  • Zona de Olabeaga.

Cierre al tráfico desde aproximadamente las 14:00 horas hasta las 20:00 horas; y solo se permitirá el paso de residentes y de servicios de emergencia, desde el Camino de la Ventosa.
 

  • Paseo Uribitarte.

Cierre al tráfico desde las 14:00 hasta las 20:30 horas, aproximadamente. Los garajes y aparcamientos tendrán restricciones por lo que se recomienda no utilizar el vehículo privado durante ese tiempo. Además, y en función de la afluencia de público, podrán ser cerrados al tráfico la Avenida Abandoibarra y la calle Ramón Rubial.
 

  • Ribera de Elorrieta, Botica Vieja –entre Hermanos Aguirre y Heliodoro de la Torre–, la Avenida Universidades y Campo Volantín.

Cierre al tráfico entre las 14:00 y las 20:30 horas, aproximadamente.

 

En general, el dispositivo establecido contempla cortes y desvíos del tráfico que modificarán en mayor o menor medida la movilidad de vehículos y peatones principalmente en los barrios próximos al cauce de la Ría e itinerario del autobús y que se producirán entre las 14:00 y las 22:00 horas, aproximadamente.

Debido a los cortes de tráfico también se verán afectados varios tramos de bidegorri y algunas de las paradas de taxi, así como varias líneas de Bizkaibus y el tranvía.

Por todo ello, se aconseja a todas las personas que se acerquen a lo largo de la tarde a Bilbao o se vayan a desplazar por la ciudad, que lo hagan en transporte público, preferiblemente en tren o metro, ya que el tránsito viario será complicado durante toda la jornada.


¿Se podrá ver el paso de La Gabarra desde las pasarelas de Pedro Arrupe y Zubi Zuri?

No. Las pasarelas peatonales de Pedro Arrupe y Zubi Zuri permanecerán cerradas desde las 14:00 horas por motivos de seguridad.


¿Se podrá ver el paso de La Gabarra desde los puentes de Bilbao?

Los puentes del Arenal y Ayuntamiento se cerrarán al tráfico rodado y el resto de los puentes del término municipal afectados por la travesía de la gabarra – Deusto, Euskalduna y La Salve – permanecerán abiertos tanto al paso de peatones como de vehículos. Si bien es cierto que se han previsto puntos de corte de tráfico a ambos lados que contarán con dispositivos fijos de control de la Policía Municipal de Bilbao, por si hubiera que cerrar o modificar el perímetro ante cualquier imprevisto o necesidad.


¿El Metro tendrá servicios especiales?

Sí. Metro Bilbao reforzará su servicio habitual para facilitar la movilidad del público. Desde las 15:30 horas, trenes cada 3 minutos en el tronco común, cada 6 minutos hacia Ibarbengoa y Kabiezes, y cada 18 minutos hacia Plentzia. Estos horarios se mantendrán estables hasta las 22:30 horas, cuando las frecuencias pasarán a ser de 5, 10 y 20 minutos respectivamente en las distintas zonas.

Servicio ininterrumpido durante toda la noche del jueves, más intenso incluso que el que se ofrece de modo habitual durante las vísperas de festivo y los fines de semana. En concreto, desde las 23:00 horas y hasta las 6:00 de la mañana del viernes, circularán trenes, por ambas vías, cada 10 minutos en el tronco común y cada 20 minutos hacia Plentzia y Kabiezes.


¿Qué tiempo está previsto que haga el jueves?

Se prevé buen tiempo para el jueves a la tarde, sin lluvia y con temperaturas cercanas a los 20 grados.


Recomendaciones generales:
 

  • No te sitúes en zonas acotadas por riesgo, elementos inestables, etc. 
  • Los accesos a la ría desde tierra deben permanecer libres por seguridad (escaleras, rampas, pantalanes, embarcaderos, etc.). Algunos con suficiente espacio para que acceda una ambulancia 
  • Prohibido el baño, la navegación con piragua, paddle surf, pequeños botes, nadadores, motos de agua, embarcaciones de vela, neumáticas de menos de 6mts, y similares en toda la ría. También está prohibido el amarre o fondeo en toda la ría.
  • Si acudes en grupo, antes de entrar en la aglomeración, acuerda un punto de reunión por si alguno de los miembros se pierde entre el gentío.
  • Si acudes con niños/as, llévalos bien sujetos de la mano o en brazos. Identifícalos con su nombre y anótale un número de teléfono al que llamar por si se pierde. 
  • Si, a pesar de todo, alguien se pierde, acuda a los servicios de emergencia para que le ayudan a localizarlo. 
  • No lleve ni utilice material pirotécnico o potencialmente peligroso que pueda afectar a la seguridad de las personas. 
  • Ante cualquier emergencia, solicite ayuda de los servicios del orden si puede, y llame al teléfono único de emergencias 112.