Un millón de athleticzales impulsa La Gabarra por La Ría

Un millón de athleticzales impulsa La Gabarra por La Ría

Espectacular recibimiento a los campeones de Copa, a los inolvidables futbolistas dirigidos por Ernesto Valverde que han vuelto a hacer historia en el bendito Athletic Club

El Athletic Club es enorme, caso único en el fútbol mundial. La explosión de alegría ha llevado a ambas márgenes de La Ría a un millón de seguidores para impulsar La Gabarra con una ola rojiblanca hasta el muelle del Ayuntamiento. Un millón de gracias a nuestra afición, que ha tenido gran parte de culpa de que 40 años después, los leones que dirige el gran Ernesto Valverde hayan traído la ansiada Copa a Bilbao, la 25.

Kopa da gurea. La Copa es nuestra. Desde la mañana, la ciudad era un hervidero zurigorri. Cielo despejado, sol de justicia, un día perfecto para ver el brillo de La Gabarra por el agua. La excursión náutica comenzó puntual, a las 16.30 horas en el Marítimo del Abra, donde almorzó la delegación zurigorri. El barco principal, con los capitanes Iker Muniain y Óscar de Marcos escoltando la Copa, zarpó con todo el primer equipo, el gran Jose Angel Iribar, la Junta Directiva encabezada por el presidente, Jon Uriarte, y los directores de Fútbol, Mikel González, y general, Jon Berasategi.

160 barcos acompañando a la nave de la ilusión, con los leones alucinando con el espectáculo y comprobando que lo que dijo Piru Gainza, ‘No sabéis lo que habéis liado’, después de que el Athletic ganase el título de Liga en Las Palmas en 1983, primer hito de La Gabarra, era una verdad como un templo. Hubo pétalos rojiblanco al mar frente a San Mamés en honor a  los fallecidos durante las últimas cuatro décadas y recuerdo a las cartas que los niños enviaron a los jugadores antes de la final, que también embarcaron testimonialmente. Lo del recibimiento en Ayuntamiento y Diputación da para otra historia.