Discurso de despedida de Iker Muniain

Discurso de despedida de Iker Muniain

Así comunicó el capitán a sus compañeros que dejará el Club cuando finalice la temporada

Tras 15 temporadas en el primer equipo y 557 partidos (de momento) a sus espaldas —el segundo jugador en el ranking histórico después de los 614 de Iribar—, Iker Muniain ha decidido irse por la puerta grande, una vez cumplido su sueño de sacar La Gabarra con el Athletic campeón. Llegó a Lezama con tan solo 12 años, en categoría infantil, y fue quemando etapas de manera fulgurante hasta debutar con el primer equipo con tan solo 16 años. Ahora, con 31 y como gran capitán del equipo, se despide del Club de sus amores. Así ha comunicado su decisión al resto de sus compañeros: 

"Creo que es la mejor decisión para mi y para el Club. Como he reflejado muchas veces, lo que yo tenia pensado y lo que yo imaginaba en mi cabeza era otra cosa, era poder estar mucho más tiempo aquí, retirmarme aquí... Eso es lo que yo tenía pensado. Pero chicos, a veces la vida, como el fútbol, tiene unas circunstancias a las que creo que debemos adaptarnos. Y es lo que estoy tratando de hacer".

"No está siendo nada fácil. Esta decisión conlleva muchas cosas, no solo en lo deportivo sino también en lo familiar. Pero, eso, al final estoy cerrando un círculo en un buen momento, donde hemos pasado muchísimas cosas, ¿no? Juntos. Dentro, fuera... Hemos vivido un montón de cosas maravillosas, otras no tanto, pero las hemos afrontado siempre como hemos podido. Con unos llevo mucho tiempo, con otros menos, pero da igual, es lo mismo. El sentimiento es el mismo. Lo único que deseo es que ojalá haya podido ayudaros a todos, aunque sea un poco, a crecer en lo humano y en lo profesional. Con eso me conformo".

"También, haberos ayudado a entender un poco más el sentimiento Athletic, lo que conlleva ponerse esta camiseta todos los fines de semana, cada vez que entrenamos; la responsabilidad, el compromiso, el ser buen compañero, respetar al rival, saber ganar, saber perder... Esa es la batuta de un Club tan grande como este. Y os pediría una cosa: que cuando yo no esté, vosotros seáis capaces de seguir transmitiendo esto a los nuevos chicos que vengan, a los nuevos jugadores, nuevos empleados... Porque esto es de generación en generación, no solo fuera cuando decimos de abuelos a padres, a hijos... Sino en el vestuario. A la gente hay que mandarle mensajes y ayudarles a entender todo lo que conlleva llevar este escudo aquí en el pecho. Os voy a querer siempre y aquí estaré para lo que sea. Ha sido un placer".


Al terminar el discurso de despedida de Iker, Óscar de Marcos también ha querido dirigirse al vestuario:

"Iker, no solo por los quince años, ha sido un ejemplo. Creo que todos nos deberíamos de dar cuenta de lo que ha hecho este año, de cómo se ha comportado en toda su trayectoria para darnos ejemplo en el día a día. Siempre para ayudarnos, desde la situación en la que le haya tocado estar, para que podamos conseguir todos los logros deportivos. Yo creo que como persona, hay que quedarse con todo lo que ha hecho porque nos ha dado un ejemplo a todos. Así que, muchas gracias por todo porque ha sido una pasada".