
El Civil Service FC, primer rival inglés del Athletic, visita Ibaigane
El Civil Service FC, primer rival inglés del Athletic, visita Ibaigane
El Club recibe en su sede al histórico club inglés, fundador de la FA (Football Association), para celebrar los lazos que unen a ambas entidades
El Athletic Club recibió el pasado 19 de mayo en Ibaigane al Civil Service FC, un emblemático equipo londinense de la Non-League que allá por 1911 se convirtió en el primer rival inglés de la historia de los leones.
La visita se enmarca dentro de los actos de celebración del 110 aniversario del último viaje del equipo inglés a Euskal Herria. Con motivo de ello, el Civil Service organizó una gira de postemporada en Bilbao que, además de la recepción del Athletic en Ibaigane, también motivó un partido en Lezama de su sección masculina contra el Atlantic Isles, un conjunto compuesto por aficionados bilbaínos y extranjeros residentes en la ciudad, y otro de su equipo femenino contra el Ortuellako Jendea.
Por último, toda la expedición londinense asistió a San Mamés para presenciar el cierre de temporada de los leones, que se saldó con victoria por 2 a 0 ante el Sevilla FC.
El recibimento del Athletic en Ibaigane contó con los discursos del presidente de Civil Service, Jim Kellett, el vicepresidente del Athletic, Jon Ruigomez, y el responsable de comunicación internacional del Club, Dan Parry. Además, se produjo un intercambio de regalos en el que se obsequió a los londinenses con una foto los jugadores de ambos equipos tras un enfrentamiento de 1912 en Jolaseta (Getxo).
Sobre el Civil Service
Formado en 1863, el Civil Service es una de las entidades más antiguas de la historia del fútbol y es el único club superviviente de los once que formaron la Asociación Inglesa de Fútbol el 26 de octubre de 1863. Aunque las raíces del equipo se remontan más atrás, consideran esa trascendental reunión como la fecha oficial de su fundación.
Además, el equipo londinense ocupa un lugar especial en la historia del Athletic Club al ser su primer rival oficial inglés. Los zurigorri recibieron en Bizkaia al Civil Service en cuatro ocasiones entre 1911 y 1914, las tres primeras en Jolaseta y la última en el viejo San Mamés.
Como parte de los actos del Euskal Non-League Day 2023 organizado por el Athletic, el Club publicó un artículo rememorando aquellos partidos y los néxos unión con el Civil Service.
Cabe destacar que el Athletic Club y el Civil Service comparten el principio de representación habitual en los origenes del fútbol. Mientras que el Athletic representa a la comunidad vasca, el Civil Service debe su nombre a los trabajadores de la administración pública que lo fundaron y que a día de hoy siguen integrando en su mayoría los diferentes equipos del club.