Lezama, la cantera con mayor representación de futbolistas en la final de la Euro 2024

Lezama, la cantera con mayor representación de futbolistas en la final de la Euro 2024

Unai Simón, Dani Vivian, Nico Williams, Aymeric Laporte y Álex Remiro, todos ellos formados en la factoría del Athletic, estarán presentes el domingo en Berlín

Unai Simón, Dani Vivian, Nico Williams, Aymeric Laporte y Álex Remiro, todos ellos formados en Lezama, serán parte de la gran cita del fútbol continental que disputarán la selección española y la selección inglesa este domingo en el Estadio Olímpico de Berlín. Una nutrida representación que supone un evidente espaldarazo al trabajo realizado en Lezama durante los últimos lustros.



La factoría rojiblanca será, con los citados cinco futbolistas, la academia con mayor representación en la final europea junto a la del FC Barcelona y por encima de otras como la del Chelsea FC, Manchester City, Real Madrid CF o Real Sociedad, con tres futbolistas cada una.

Unai Simón llegó a Lezama en 2011, en edad cadete, y fue quemando etapas hasta debutar con el primer equipo en agosto de 2018. Acumula ya 195 partidos como león. Nico Williams, por su parte, se incorporó al Alevín B rojiblanco en verano de 2013, escalando por todas las categorías rojiblancas hasta llegar a la élite en 2021, donde acumula 122 encuentros. 

El gasteiztarra Dani Vivian dio el salto desde el juvenil desde el club convenido Santutxu FC al Athletic Club en 2016 y se estrenó con los leones en septiembre de 2021, sumando a día de hoy un total de 103 partidos. Los tres han completado un curso extraordinario, proclamándose campeones de Copa con el Athletic Club el pasado mes de abril en Sevilla y obteniendo un destacado quinto puesto en LaLiga.

Asimismo, otros dos futbolistas presentes en la final de la Euro2024 se formaron deportivamente en la factoría rojiblanca, como es el caso del guardameta navarro Alejandro Remiro, que formó parte de la disciplina del Athletic Club entre 2009 y 2019. Por su parte, el defensa Aymeric Laporte, que llegó a Lezama en 2010 procedente del Aviron Bayonnais y formó parte de la estructura rojiblanca hasta enero de 2018, llegando a disputar 222 encuentros con la elástica del primer equipo y consiguiendo el título de la Supercopa en 2015.

Los datos vuelven a evidenciar la destacada labor desarrollada en Lezama, mostrándose como uno de los centros formativos más importantes de Europa a la hora de generar talento de primer nivel que permite al Athletic Club elevar sus cotas de ambición deportiva y poder competir al más alto nivel.