Athletic Club

Cumplido el 74% de los requisitos de los nuevos estatutos

Cumplido el 74% de los requisitos de los nuevos estatutos

35 de las 47 necesidades de adecuación del contenido de los Estatutos Sociales ya han sido realizadas, otras seis están en curso y seis están pendientes

La aprobación en mayo de 2022  de la modificación de los Estatutos Sociales del Athletic Club en Asamblea Extraordinaria exigía a la entidad la implantación de una serie de requisitos que se han ido realizando en los últimos años, cumpliendo los plazos establecidos e incluso adelantando significativamente los mismos.

En agosto de 2024, el 74,4% de las necesidades de adecuación que requerían los Estatutos ya han sido correspondidas. En el cómputo general, de los 47 requisitos en relación a la puesta en marcha del contenido de los Estatutos Sociales, 35 ya han sido respondidos, seis están en curso y otros seis están pendientes de abordar.

Entre los últimos requisitos adecucados destaca la aprobación en la pasada Asamblea Ordinaria de los siguientes Reglamentos:

  • Reglamento Disciplinario
  • Reglamento de Contratación
  • Reglamento de Referéndums, consultas y procesos participativos
  • Reglamento de abonos y de acceso y permanencia en los recintos deportivos

Además, también se llevó a cabo la constitución de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa y la Comisión de Fútbol Inclusivo, así como la habilitación en el Txoko de los Socios/as de las comunicaciones de la Comisión de disciplina o Comité de Apelación de los expedientes disciplinarios correspondientes, tal y como establece el Artículo 83.2, y varios trámites para facilitar al socio o socia su interrelación con el Club.
 

Objetivos en curso 

El pasado 13 de junio se publicaron los últimos tres reglamentos, dando un plazo de dos meses a los socios y socias para que puedan hacer sus alegaciones. Una vez recogidas las aportaciones y actualizados, serán presentados para su aprobación en la Asamblea General de este año. El plazo estipulado para la presentación de todos los reglamentos está fijado por normativa para el 31 de diciembre de 2025, por lo que se ha logrado reducir los plazos. Dichos reglamentos son:

  • Reglamento Electoral
  • Reglamento de Responsabilidad Social Corporativa y Código de Buena Gobernanza
  • Reglamento de Peñas, Peñistas y membresía del Club
     

Requisitos pendientes

Entre los requisitos pendientes de resolver se encuentran el desarrollo para la obligación del pago de cuotas por domiciliación bancaria o sistemas electrónicos de pago análogos y el sistema de alta de nuevos socios por medios electrónicos, que se implementará a lo largo de la próxima temporada.

Asimismo, se ha establecido un plan de digitalización de la documentación del Club que lo llevará a cabo el departamento de documentación histórica del Athletic.  Una vez aprobado el Reglamento de Responsabilidad Social Corporativa, se desarrollará también el programa de buena gobernanza.

Vinculadas al Reglamento electoral, y una vez este sea aprobado, se desarrollará la presentación de candidaturas por medios electrónicos y la votación en elecciones por medios electrónicos.

Finalmente, se está analizando la mejor manera de digitalizar el carné de socio y que sirva como acreditación fehaciente.

Puedes consultar el listado de requisitos completo y su grado de cumplimiento aquí.