Bodas de Oro de la Peña Navia Athletic
De la bofetada de Villar a Cruyff a la Copa de La Cartuja, la peña asturiana celebra 50 años en rojo y blanco
Como la del Nervión que vierte aguas al Cantábrico, la ría de Navia también ha sido durante décadas la principal arteria para muchos concejos del occidente asturiano. Por allí florecieron la central hidroeléctrica, la industria láctea, la papelera o los astilleros. Y allí llegó en los años 70, cuando cruzar la vieja carretera nacional hasta aquellos pagos era poco menos que una aventura, Maximino Gorostiza, un aficionado rojiblanco de Barakaldo que no tardó mucho en ponerse manos a la obra para que viera la luz una peña del Athletic en Navia. Todo les fue rodado entonces, en apenas tres meses se bautizaron en Bilbao. 50 peñistas viajaron en autocar, visitaron Lezama y pudieron saludar incluso desde el césped de San Mamés a los allí presentes con los gaiteros que traía la peña. Fue la visita de un recordado partido ante el Barcelona (0-0 de marzo del 74), donde Villar le soltó su histórico soplamocos a Cruyff y se retiró tranquilamente a los vestuarios por el córner de Misericordia sin apenas reparar en cómo Soto Montesinos le mostraba la tarjeta roja.
Desde entonces, ha cambiado la comunicación hasta Navia gracias a la autovía y ha cambiado la propia peña, que sin dejar un sólo momento de blandir el estandarte zurigorri ahora de la mano de su presidente Paco Pérez, también ha ido dejando por el camino a muchos amigos y amigas.
Este fin de semana es un buen momento para recordar y homenajear a todas las personas que han hecho realidad 50 años de la Peña Navia Athletic. Y un buen momento para juntarse con el resto de peñas de la Zona Noroeste, que aprovecharán la efeméride para celebrar su congreso, y celebrar juntos el título de Copa del pasado mes de abril. El Athletic Club ha estado presente con su directiva Goizalde Santamarina y con la figura de Andoni Goikoetxea.
Los actos comenzaron el sábado con la entrega de credenciales y la recepción de los representantes municipales en el ayuntamiento de Navia, siguió con una tradicional espicha ofrecida en la Sidrería Antolín, sede de la peña, y se trasladaron por la tarde a Veiga donde tuvo lugar la cena del 50 Aniversario en el Hotel Blanco. Luarca es el centro de operaciones durante la jornada del domingo, con la reunión de trabajo de la Zona Noroeste, la recepción de las autoridades en el consistorio luarqués y la comida de despedida en el Miramar, para ver a los postres el encuentro del Estadio de Gran Canaria.