Una identidad de hierro
En su regreso a Europa, el Athletic Club revive sus orígenes y crea una identidad visual inspirada en las cualidades del hierro, símbolo de Fe y perseverancia
Los nombres y los números de los dorsales del Athletic en su regreso a Europa cuentan la historia de un club con una identidad de hierro. Un club fiel a sí mismo, tan dúctil y maleable como para adaptarse a los nuevos tiempos, y tan resistente y firme como para competir sin perder su esencia y originalidad a lo largo de sus 126 años de historia. Una singularidad que habría sido imposible mantener sin la fe y la perseverancia que caracterizan al Athletic Club y a su afición.
El hierro, ese metal tan ligado a la tierra vasca, verdes valles, colinas rojas, y tan soldado al propio nacimiento del Athletic, es la imagen que inspira la identidad visual del Club en las competiciones de UEFA Europa League y Copa esta temporada. El estilo evoca el pasado metalúrgico de Bilbao y la cartelería de principios del siglo XX, con fuentes geométricas que sugieren fortaleza y resistencia. Además de en los dorsales, la tipografía y fondos férricos estarán fundidos en todas las creatividades publicadas con motivo de los sucesivos encuentros europeos y coperos, empezando por el primero de ellos, este jueves, en Roma.
Pocos escenarios tan idóneos como el Stadio Olimpico de la ciudad eterna para estrenar la forja tipográfica de la camiseta. Ni nadie mejor que los propios futbolistas nacidos o formados en el territorio que el Athletic representa para vestir y dar sentido al mensaje que con esta iniciativa transmite el Club. Con los dorsales de la camiseta azul o lila, a domicilio, y con los de la rojiblanca en San Mamés, el mensaje de los leones a la Europa League es el mismo: “Aquí estamos, hemos vuelto por 32ª vez, y esto es lo que somos (Garena Izatea / Being What We Are), y lo que nos convierte en un club único”.
Asimismo, esta estética fraguada a base de memoria y sentido también será apreciable en el videomarcador de San Mamés y en otros elementos y diseños asociados a los partidos, como los banderines de intercambio o las acreditaciones.
Un lema que nos identifica: Unique In The World
La nueva identidad visual incorpora un rediseño del logo con el lema Unique In The World que ya acompañó al Athletic Club durante su pasada exitosa Copa. Para esta temporada, el trofeo ha sido sustituido por un león enmarcado en un círculo formado por las palabras Athletic Club y Unique In The World.