El penalti de Madariaga, un lanzamiento para la historia

El penalti de Madariaga, un lanzamiento para la historia

Cuando apenas restaban dos minutos para el final del partido, el sestaoarra evitó desde los once metros la eliminación rojiblanca en 1976

El nombre de Iñaki Madariaga, dentro de la gran historia rojiblanca, ha quedado íntimamente ligado al estadio de San Siro. El 8 de diciembre de 1976, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEFA, el jugador de Ezkerraldea salvó al equipo de la eliminación con un penalti materializado en el minuto 88.

En el partido de ida, disputado en San Mamés, el Athletic Club se impuso por 4 a 1 al AC Milan, pero en la vuelta cambiaron las tornas. Pese a llegar con empate a 0 al descanso, el cuadro lombardo logró anotar tres tantos en la segunda mitad y colocar a los leones al borde de la eliminación hasta que en los compases finales del encuentro Txetxu Rojo fue derribado dentro del área. Para sorpresa de todos, Iñaki Madariaga lanzó el penalti con su pierna izquierda, anotó y estableció el 3 a 1 final en el marcador, lo que supuso que el conjunto dirigido por Koldo Aguirre pudiera superar la eliminatoria.

Fue un momento clave en el marco de una temporada histórica, ya que el Athletic Club acabó alcanzando por primera vez una final europea tras haber eliminado por el camino al Ujpest Dosza, FC Basel, AC Milan, FC Barcelona y Racing White Molenbeek. Sin embargo, debido al valor doble de los goles en campo rival, la Juventus FC se alzó con el título en San Mamés.

Con motivo de partido de la primera jornada de la UEFA Europa League ante la AS Roma, el 26 de septiembre a partir de las 21:00, el Athletic Club ha querido recordar junto a Iñaki Madariaga su famoso lanzamiento en territorio italiano.