Cierre del ejercicio 2023/24 y presupuesto del 2024/25
Cierre del ejercicio 2023/24 y presupuesto del 2024/25
El Athletic Club presenta una propuesta de equilibrio presupuestario para el ejercicio 2024/25, con un volumen de ingresos superiores a los 155 millones de euros y sin uso de provisiones por primera vez desde la temporada 2019/20
- EL ATHLETIC CLUB PRESENTA UNA PROPUESTA DE EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO PARA EL EJERCICIO 2024/25, CON UN VOLUMEN DE INGRESOS SUPERIORES A LOS 155 MILLONES DE EUROS Y SIN USO DE PROVISIONES POR PRIMERA VEZ DESDE LA TEMPORADA 2019/20
- EL ATHLETIC CLUB CIERRA EL EJERCICIO 2023/24 SIN PÉRDIDAS, REDUCIENDO SU DÉFICIT EN 7,3 MILLONES DE EUROS RESPECTO A LA TEMPORADA 2022/23 Y GENERANDO UNOS INGRESOS QUE HAN SUPERADO LOS 134 MILLONES DE EUROS
- EL PATRIMONIO DEL CLUB SE MANTIENE POR ENCIMA DE LOS 105 MILLONES DE EUROS, LO QUE SUPONE UN NIVEL DE CAPITALIZACIÓN SUPERIOR AL 55% DEL BALANCE
La Junta Directiva del Athletic Club, reunida en sesión celebrada el 24 de septiembre de 2024, ha acordado convocar la Asamblea General Ordinaria para el próximo día 29 de octubre, en la cual se someterán a aprobación, entre otros asuntos, los resultados correspondientes a la temporada 2023/24 y el presupuesto del ejercicio económico 2024/25.
La temporada 2023/24 ha estado marcada por los siguientes hechos con impacto económico estructural:
- La clasificación en la quinta posición del primer equipo masculino en LaLiga y la consecución del título de Copa.
- La clasificación en la quinta posición del primer equipo femenino.
- La celebración del 125 aniversario del Club.
- La renovación de 15 jugadores de la primera plantilla que finalizaban contrato en 2024 y en 2025.
- El cumplimiento del gasto deportivo presupuestado, descontando las primas por objetivos de clasificación y títulos.
- El desarrollo del Plan Estratégico AC Aurrera con importantes hitos en proceso de ejecución:
- La implementación de la metodología de desarrollo de jugadores/as y técnicos en Lezama.
- La incorporación de jugadores/as para asegurar las líneas de sucesión.
- Completar el área de rendimiento deportivo.
- Reforzar las áreas ejecutivas y operativas del Club.
- La consolidación de la metodología de trabajo por objetivos e indicadores medibles en todas las áreas del Club.
- La implementación de nuevas herramientas tecnológicas para desarrollar la estrategia de explotación de datos.
- La transformación en resultados objetivos de la estrategia de generación de ingresos:
- Ingresos récord en San Mamés (con un incremento del 7% de la asistencia media): ticketing, eventos y San Mames VIP Area.
- Ingresos récord en tiendas y museo.
- El crecimiento de los ingresos por patrocinio.
- El crecimiento de Club Athletic.
CIERRE TEMPORADA 2023/24
El resultado neto antes de la aplicación de provisiones del club de la temporada 2023/24 mejora respecto al cierre de la temporada 2022/23 en 7,3 millones de euros.
La utilización de provisión para la temporada 2023/24 ha sido 2,5 millones de euros menor a lo previsto, se ha dispuesto de 14,1 millones de euros frente a la previsión en presupuesto de 16,6 millones de euros.
El patrimonio neto del Club asciende a 30 de junio de 2024 a 105,7 millones de euros, un 55,5% sobre el total de activo del club.
El club dispone en tesorería e inversiones financieras a corto plazo un importe de 36,8 millones de euros. Adicionalmente, el club dispone de líneas de crédito autorizadas por entidades financieras y sin utilizar por importe de 23 millones de euros. Esto configura una liquidez disponible de 60 millones de euros.
Los ingresos de explotación del ejercicio 2023/24 ascienden a 134,9 millones de euros frente a los 119,1 millones de euros del ejercicio anterior (+15,8 millones de euros). Este incremento se debe principalmente a los 11,5 millones de euros adicionales a los obtenidos en la temporada 2022/23 en los capítulos de ingresos por ticketing, patrocinios, San Mamés VIP Area, museo, eventos y retail-textil.
Los gastos de explotación han alcanzado la cifra de 141,5 millones de euros frente a los 123,9 millones de euros del ejercicio anterior, lo que supone un incremento de 17,6 millones de euros respecto a la temporada precedente, y 7,9 millones más de los presupuestados. Las retribuciones variables por contrato y las primas por los resultados deportivos conseguidos junto con el mayor volumen de operaciones (partidos, desplazamientos, eventos, etc.) justifican esta variación.
Por último, las amortizaciones en el cierre del ejercicio 2023/24 se reducen en 9,8 millones de euros respecto a la temporada 2022/23.
PRESUPUESTO 2024/25
Respecto al presupuesto para el ejercicio 2024/25, a continuación, se desglosan sus principales magnitudes orientadas a un crecimiento rentable y sostenible.
Los ingresos previstos para el presupuesto de la temporada 2024/25 crecen hasta superar los 155 millones de euros, estimación fundamentada en la consolidación de los ingresos comerciales del Club, y los nuevos ingresos por competiciones. También crece el valor de los derechos audiovisuales domésticos como consecuencia del buen desempeño deportivo del primer equipo masculino en las temporadas precedentes.
El presupuesto de la temporada 2024/25 se ha formulado en lo referente a los ingresos por cuotas de socios/as con la actualización prevista en los estatutos del club (el 50% del IPC de Euskadi promediado entre los 5 ejercicios previos publicados).
La estimación de gastos de explotación se contiene y se prevé que esté en una cifra muy similar al cierre de la temporada 2023/24.
En este sentido, se plantea un crecimiento de un 1,6% sin tener en cuenta las primas por consecución de resultados deportivos, que, de producirse, revertirían en la mejora estructural de los ingresos del club en los siguientes ejercicios, tal y como ha ocurrido en la temporada 2023/24.
Las amortizaciones crecen hasta los 11.6 millones de euros, 4,5 millones más que en el ejercicio 2023/24, como consecuencia básicamente de la inversión en talento deportivo y en el desarrollo de las inversiones necesarias para desarrollar el Plan AC Aurrera.
La exigencia en el crecimiento sostenido de los ingresos de explotación, consecuencia del plan de acción AC Aurrera, siempre en un marco de gastos operativos ajustados para la obtención de tales resultados, configuran un presupuesto muy ambicioso cuya consecución supondría el equilibrio en el beneficio neto del club por primera vez desde la temporada 2019/20.
Evolución de las principales magnitudes patrimoniales
El patrimonio del Club y las provisiones presentan la siguiente evolución en el marco temporal de las últimas 5 temporadas y presupuesto 2024/25 (en millones de euros):
La evolución temporal de la tesorería del club en las últimas 5 temporadas y la previsión para la temporada 2024/25 es la siguiente (en millones de euros), incluyendo un riesgo autorizado por entidades financieras y no dispuesto de 23 millones de euros.
Valoraciones del tesorero de la Junta Directiva
Guillermo Ruiz-Longarte, tesorero de la Junta Directiva, explica que “para saber a dónde vamos es muy importante saber de dónde venimos. Y yo voy a dar dos datos muy concretos: en la 21/22, el Athletic Club se movía en un entorno de ingresos cercano a los 100 millones de euros, exactamente 109 millones. Y vamos a presentar un presupuesto para aprobación en la Asamblea de 155 millones de euros. Es un salto cualitativo y cuantitativo muy importante a nivel de lo que es la estructura de club. Y por daros otro dato también concreto, en esa misma temporada, la 21/22, el Athletic Club perdía 37 millones de euros, y lo que esperamos la 24/25, si cumplimos presupuesto, es que el Club no pierda dinero”.
Ruiz-Longarte ha valorado las claves de la mejora económica: “Al hablar del cómo, no me refiero ni a una directiva ni a un equipo. Me refiero al conjunto de aficionados, socios/as, personas que trabajan en Athletic Club y a la directiva de la que formo parte. Si no lo vemos como un logro de todos/as, creo que nos equivocaremos.”.
Con respecto a los presupuestos para el nuevo ejercicio, el tesorero, en primer lugar, los ha puesto en perspectiva: “La temporada 22/23 fue una temporada de estabilización del Club. La 23/24 ha sido de crecimiento en el apartado de ingresos y en el plano deportivo. La 24/25 va a ser una continuidad en ese crecimiento de club, pero que, sobre todo, está basado en la clasificación y en el desarrollo de la Europa League”. Y, a continuación, ha subrayado: “Hay un tema que es importantísimo. Y es el incremento de los ingresos por el efecto de clasificarse para la UEFA. Esa clasificación, unida al desarrollo de patrocinios, ingresos, publicidad, asistencia de San Mamés, etc., es la que hace posible ese incremento de ingresos”.
Por último, en el apartado de las conclusiones, Ruiz-Longarte ha recordado que “estamos todavía a la mitad del camino. Si no mantenemos este equilibrio entre ingresos y gastos, sabemos el importe tan grande de gastos de personal que tenemos en el Club. Sabemos que, para sostener todo ese gasto de personal en plantilla deportiva y en estructura, tenemos que aspirar a un nivel de ingresos que sea superior a lo que estamos consiguiendo actualmente. Y si no lo hacemos, como he dicho antes, nos equivocaremos”.
Y el tesorero ha utilizado un símil muy significativo para finalizar sus conclusiones: “Esto es como andar en bicicleta. Si dejas de pedalear, te caes. Es verdad que ahora la bicicleta es de fibra de carbono y tiene ruedas lenticulares. Es verdad que el ciclista que pedalea lleva un maillot rojiblanco, está fuerte y lo hace bien, pero no puede parar”. En definitiva, que “tenemos que ser conscientes de que queda mucho para conseguir una estabilización estructural de la base de ingresos y gastos del Club”.