Analizamos junto a Amorrortu al AZ Alkmaar

Analizamos junto a Amorrortu al AZ Alkmaar

Charlamos con el que fuera jugador, entrenador, coordinador de cantera y director deportivo del Athletic Club sobre el siguiente rival de los leones en la Europa League

El que fuera jugador, entrenador, coordinador de la cantera y director deportivo del Athletic Club, Jose Mari Amorrortu, siempre ha sido una figura preocupada por conocer los modelos formativos y el desarrollo de los diferentes clubes europeos. Desde finales de los años 70, el fútbol neerlandés se convirtió en uno de los principales epicentros continentales, siendo sus escuelas algunas de las paradas habituales de las visitas del técnico.

En una de sus estancias, el deustuarra se reunió con Co Adriaanse, uno de los responsables de la cantera del AFC Ajax de Ámsterdam y posteriormente entrenador del AZ Alkmaar. El preparador neerlandés le explicó las claves del trabajo formativo ajaccied y valoró la labor del Athletic con una frase que se le ha quedado grabada: “ustedes de la necesidad hacen una fortaleza”. 

En 2015, coincidiendo con el enfrentamiento del Athletic Club en la UEFA Europa League, visitó las instalaciones del AZ y pudo departir con los responsables de su academia. Destaca que se trata “de un club modelo” y que está trabajando para equipararse con los tres grandes clásicos de la Eredivisie como son Ajax, Feyenoord y PSV Eindhoven. A su juicio, uno de los elementos capitales en ese desarrollo está “en la captación en el norte de Holanda” y en “la idea común desde el inicio hasta el final” en lo que al trabajo formativo se refiere. Como ejemplo de ello, destaca el título de la Youth League logrado por el AZ Alkmaar en 2023.

Asimismo, subraya también el legado de los grandes técnicos neerlandeses que han llegado a LaLiga durante las últimas cinco décadas. Es el caso de Rinus Michels, Leo Beenhakker, Johan Cruyff, Guus Hiddink, Louis Van Gaal o Frank Rijkaard, entre otros, a los que imputa “haber generado inquietud y aumentado el deseo de mejorar” de los entrenadores del Estado español.

Hablar con Jose Mari Amorrortu, además, es hablar del extraordinario viaje europeo del Athletic Club en la temporada 1976-1977. El conjunto dirigido entonces por Koldo Agirre disputó la final de la Copa de la UEFA frente a la Juventus FC. Los italianos, “con ocho o nueve internacionales”, se llevaron el título por el valor doble de los goles anotados fuera de casa, ya que pese a caer en San Mamés por dos a uno, el tanto de Bettega en La Catedral fue el pasaporte de los piamonteses para obtener el trofeo. El deustuarra recuerda la participación rojiblanca “como un viaje por contar en el que cada partido suponía una nueva expectativa” y en el que “nos vimos en disposición de poder ser campeones de Europa”.