Gontzal Suances y Newcastle, un recuerdo permanente

Gontzal Suances y Newcastle, un recuerdo permanente

Se cumplen 30 años de una eliminatoria icónica para toda la familia rojiblanca

El getxoztarra anotó un tanto en St James Park y fue protagonista en San Mamés en el marco de un choque europeo que marcó a toda una generación. En el marco del trigésimo aniversario del emparejamiento, el Athletic Club ha querido recordar la efeméride junto a Gontzal Suances, cuyo nombre ha quedado eternamente ligado al encuentro frente al Newcastle United.
 

Tras eliminar de forma sufrida al Anorthosis chipriota y con la enfermería repleta de bajas, la fortuna quiso que el Athletic Club se emparejase al Newcastle United en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 1994-1995. Las “urracas”, dirigidas por Kevin Keegan, ocupaban el primer puesto de la entonces incipiente Premier League y contaban en sus filas a algunos de los nuevos valores del fútbol inglés como Andy Cole o Robert Lee, además de ilustres veteranos como Peter Beardsley.

El 18 de octubre de 1994 se disputó el partido de ida, un choque que se puso rápidamente cuesta arriba para los leones, ya que el conjunto del norte de Inglaterra consiguió adelantarse por tres a cero en el marcador. El resultado no hacía justicia a los méritos del equipo rojiblanco, pero Jabo Irureta se vio obligado a hacer cambios para revertir la situación. Así, entró al campo un joven Gontzal Suances, convirtiéndose en el revulsivo que necesitaba el cuadro vasco. Ziganda anotó primero y, posteriormente, el getxoztarra dejó las espadas en todo lo alto con el tres a dos final.

La vuelta se jugó el 1 de noviembre y el ambiente que se vivió en las calles de Bilbao resultó inolvidable. El hermanamiento con los hinchas del Newcastle United fue total y la atmosfera vivida en los alrededores de San Mamés fue tremendamente especial. Sobre el césped, los leones consiguieron superar a las urracas merced a otro tanto de Kuko Ziganda en un choque para el recuerdo.

La trayectoria de Gontzal Suances, 30 años después, continúa íntimamente ligada a aquella eliminatoria. Apenas disputó una temporada con el primer equipo del Athletic Club, para posteriormente jugar en el Real Racing Club de Santander, CD Toledo, Ourense CF, SD Eibar, CF Gandía y Barakaldo CF. Tras su retirada formó parte del cuerpo técnico de diversos equipos de las categorías inferiores de Lezama y, actualmente, trabaja en diversos proyectos sociales de la Fundación Athletic Club.