La efímera culminación de un sueño de muchos años

La efímera culminación de un sueño de muchos años

Asier Ormazabal, Eder Martínez y Pablo Paredes cumplieron su deseo de debutar con el primer equipo en la eliminatoria de la Intertoto contra el Ecomax Cluj

El verano de 2005, el Athletic Club encaró su primera y única participación en la Copa Intertoto. Un torneo que, en aquella época, habilitaba a sus vencedores a tomar parte en la siguiente edición de la Copa de la UEFA. Los leones habían culminado la anterior temporada en novena posición, ocupando una de las plazas que permitían disputar dicha competición y el Club decidió tomar parte en la misma. Sin embargo, los rigores del calendario, obligaron al entonces nuevo técnico José Luis Mendilibar a formar un equipo que agrupó a los jugadores del primer equipo con menos minutos durante la temporada y a un buen contingente de futbolistas del filial.
 


El sorteo emparejó al cuadro vasco con el Ecomax, un conjunto de la ciudad rumana de Cluj-Napoca. Un cuadro por entonces desconocido que llevó al Athletic Club a Transilvania. Así, el 2 de julio de 2005, el preparador de Zaldibar completó su primer once alineando a Iñaki Lafuente en la portería, Asier Ormazabal, Eder Martínez, Fernando Amorebieta y Javi Casas en defensa, con Aritz Solabarrieta e Ibon Gutiérrez en el eje de la medular, David de Paula, Julen Guerrero y Pablo Paredes formaron la línea de tres en ataque y Joseba Arriaga fue el jugador más adelantado. Pasada la media hora de juego, Tilinca adelantó a los locales, y pese a que Mendilibar introdujo a Jonan García, Javi González y David Lizoain, el marcado no se volvió a mover. Aquella tarde fue la primera experiencia como leones para Amorebieta, Eder Martínez, De Paula, Ibon Gutiérrez, Lizoain y Ormazabal.

La vuelta se disputó una semana después en San Mamés, en un choque para el que el Mendilibar introdujo tres novedades, las de los debutantes Gontzal Rodríguez, Ustaritz Aldeokoaotalora y Mikel Dañobeitia. El conjunto rojiblanco logró igualar la eliminatoria merced a un tanto anotado por Javi González. Sin embargo, transcurridos 120 minutos, el pase a la siguiente ronda se decidió en los penaltis. Los rumanos marcaron todos sus lanzamientos y el Athletic falló uno de ellos. Allí acabó la efimera experiencia del Club en la Intertoto, pero aquellos dos partidos que-daron grabados para siempre en los futbolistas que debutaron y pudieron disputarlos.

Casi dos décadas después, el Athletic Club ha podido charlar con tres de ellos, Asier Ormazabal, Eder Martínez y Pablo Paredes. Alejados ya del fútbol, rememoran aquellos días en los que, aunque de forma efímera, pudieron defender la camiseta del primer equipo en una competición europea, cumpliendo el sueño que había empezado muchos años atrás en las categorías inferiores de Lezama.