
“Hablamos del mejor Athletic del siglo y el equipo tiene hambre de más éxitos”
“Hablamos del mejor Athletic del siglo y el equipo tiene hambre de más éxitos”
El presidente, Jon Uriarte, cree que “hemos conseguido una inercia ganadora en el Club”, y junto a Mikel González ha destacado la ambición y la humildad con la que el Club afronta los exigentes restos del futuro
El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, y el director general de fútbol, Mikel González, han ofrecido el balance anual de la temporada 2024/25 para los dos primeros equipos, una temporada de máximos en lo deportivo y que ha reforzado las bases del proyecto deportivo del Club. Los objetivos fijados el pasado verano —clasificación europea para el primer equipo masculino y mejora de la quinta posición en Liga para el femenino— se han superado con creces, con sobresaliente. “No sorprende a nadie, porque estamos hablando del mejor Athletic del siglo. En dos años hemos sido capaces de ganar la Copa, clasificarnos para la Champions y llegar a semifinales de la Europa League”, ha destacado el presidente a lo largo de su comparecencia, en la que también ha subrayado la importancia de “seguir gestionando el éxito con humildad, sin perder nunca de vista quiénes somos. Creo que hemos conseguido implementar una inercia ganadora en el Club y el hambre de crecer no desaparece, siempre con los pies en el suelo”.
Durante su intervención inicial, Uriarte ha recordado el punto de partida de la temporada, marcada por el regreso del equipo masculino a Europa tras seis años, con una exigente hoja de ruta por delante: cuatro competiciones y un mínimo de 48 partidos. El resultado ha sido brillante: clasificación para la Champions League con una cuarta posición en LaLiga, semifinales de la UEFA Europa League y un rendimiento sobresaliente hasta el final en términos de competitividad. “El equipo compite increíble, con una regularidad aplastante, sin valles. Cabe remarcar que, pese a que nos eliminaron a las puertas de la final en Europa, con la desilusión que supuso para todos, el equipo siguió compitiendo muy bien hasta el final de la temporada”, ha subrayado.
Con respecto al primer equipo femenino, el presidente ha valorado muy positivamente el cuarto puesto final en Liga, manteniéndose en la pelea por Europa hasta las últimas jornadas. “El equipo es muy jóven y hay margen de mejora. Hemos estado peleando por la tercera plaza hasta la penúltima jornada, quizás nos haya faltado la fortaleza del año pasado en casa", ha afirmado. También ha dedicado palabras de cariño a Marta Unzué y Óscar de Marcos, capitanes de los primeros equipos que han colgado las botas esta temporada.
Jon Uriarte ha querido, además, hacer una mención especial a todos los actores que hacen posible el día a día del Club: “Afición, socios y socias, empleados, Junta Directiva, y por supuesto, jugadores, jugadoras y cuerpos técnicos. Eskerrik asko bihotzez”. Y ha concluido con un mensaje de ambición responsable: “Nos mueve la ilusión, pero también la exigencia. El trabajo, la ambición y la retención del talento son fundamentales".
Por su parte, Mikel González ha reforzado estos mensajes con una introducción breve antes de dar paso al análisis técnico de los datos más relevantes de la temporada. “Hablamos de una temporada histórica tanto en el masculino como en el femenino. Habíamos marcado objetivos muy ambiciosos en ambos equipos y no solo los hemos conseguido, sino que los hemos superado. Ha sido una temporada muy bonita y va a quedar para el recuerdo”, ha señalado el director general de fútbol, que también ha recordado que es algo que no se explica sin trabajo, sin equipo, sin proyecto y sin el apoyo incondicional de la afición. Ha destacado, además, la capacidad del primer equipo masculino para competir con regularidad a lo largo de 55 partidos, así como la proyección del equipo femenino, con una media de edad muy baja y futbolistas cada vez más presentes en las convocatorias internacionales.
“La temporada que viene volverá a ser muy exigente, pero no queremos parar. Nuestro trabajo es seguir hilando fino, empujando, convenciendo a todos los que conformamos el Athletic de que podemos seguir a este nivel”, ha concluido González.