
La renovación de Nico Williams, un impacto digital histórico
La renovación de Nico Williams, un impacto digital histórico
El anuncio de la continuidad del canterano dispara las cifras en las redes sociales del Athletic hasta niveles nunca antes alcanzados, superando incluso los del título de Copa o los de la celebración con La Gabarra
El anuncio de la renovación hasta 2035 de Nico Williams ha marcado un antes y un después en la historia digital del Athletic Club. El viernes 4 de julio de 2025, los contenidos relacionados con la continuidad del internacional rojiblanco generaron 65 millones de visualizaciones, cifra que sitúa al Athletic como el segundo club del mundo con más reproducciones en sus canales oficiales durante ese 4 de julio, solo superado por el Liverpool FC, y primero de LaLiga, por delante del Real Madrid (58M) y del FC Barcelona (19M).
Para contextualizar este impacto, cabe recordar que el Athletic cuenta con una comunidad digital de cerca de 17 millones de seguidores, mientras que el Real Madrid suma casi 533 millones y el FC Barcelona, 471. La media mensual de visualizaciones del Athletic durante la temporada pasada fue de 94 millones, lo que significa que en un solo día se alcanzó casi el 70% de la cifra mensual habitual.
En el top-3 mundial en interacciones
También en términos de engagement, el impacto ha sido excepcional. Los 5,3 millones de interacciones en un solo día convierten al Athletic en el tercer club del mundo (solo por detrás de Liverpool FC y Real Madrid) con mayor número de interacciones totales en sus redes sociales durante el día.
Este hito supera incluso los registros obtenidos en los momentos más emocionantes de la historia reciente del Club, como la consecución de la Copa en Sevilla (6 y 7 de abril), la histórica celebración de La Gabarra (11 de abril) o el título de Supercopa en enero de 2021, lo que refleja la enorme repercusión e ilusión generada por la continuidad de uno de los grandes referentes del presente y futuro del Athletic Club y cuyo vídeo viral también tuvo su intrahistoria.
La intrahistoria del vídeo viral
Justo antes de que el grafitero encapuchado escriba “WIN 2035” en el mural con la imagen de Nico Williams, un gato aparece en el plano dotando a la secuencia nocturna de una autenticidad reveladora. Un gato callejero que se coló de manera casual en una de las tomas de la grabación del vídeo, pero que el equipo de producción decidió incorporar al montaje final de manera premeditada.
La ideación y ejecución de la campaña Athletic WIN para la renovación de Nico Williams se basó en la transmisión, objetiva y emocional, de la autenticidad que distingue al Athletic Club y que le hacen #UniqueInTheWorld.
El reto para el Club consistía en saber transmitir la autenticidad emocional más allá de la noticia objetiva: la decisión de un futbolista de priorizar su sentimiento de pertenencia zurigorri sobre las ofertas de algunos de los clubes más poderosos de Europa.
O dicho de otra manera, el reto era incorporar al relato – como en el caso del gato en el vídeo –, todos aquellos elementos reales que, bien combinados, como los ingredientes de un buen plato, dejaran en el público el sabor de una buena historia verdadera. ¿Y cuáles eran esos ingredientes?
El fundamental, el propio Nico Williams, un jugador generacional con un carisma personal y una proyección internacional extraordinarios.
Segundo, la invención, ya utilizada en la firma de la anterior renovación, del lema Athletic WIN, donde la palabra no solo significa GANAR y denota ambición, sino que responde a las iniciales Williams Iñaki Nico, apelando así la familia, un valor crucial para el Club y para la transmisión generacional de la identidad.
Y, por último, un mural que había sido noticia en las últimas semanas por dos motivos contrapuestos. Su vandalización, en primer lugar; y la reacción del Club en segundo, posicionándose de manera pública en defensa del mural un símbolo de sus valores.
La combinación de esos tres ingredientes es la que origina el guion de un video convertido ya en un hito histórico en la comunicación digital del club.
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