El PSV Eindhoven, primer rival internacional del Athletic en la pretemporada 2025/26

El PSV Eindhoven, primer rival internacional del Athletic en la pretemporada 2025/26

Conoce mejor a los campeones neerlandeses mientras los leones se preparan para enfrentarse a su primer oponente de nivel Champions este verano

Este sábado, el Athletic Club viaja al Philips Stadion, donde se enfrentará al vigente campeón de la Eredivisie, el PSV Eindhoven, a las 17:30 horas.

Después de medirse a la SD Ponferradina (victoria por 1-0) y al Deportivo Alavés (derrota por 1-0), este es el primer viaje al extranjero de los leones en la pretemporada y el primero de los cuatro encuentros de preparación contra rivales de nivel de la Liga de Campeones, ya que el Athletic también se enfrentará al campeón de la Premier League, el Liverpool FC, en un doble duelo en Anfield el 4 de agosto (18:00 y 21:00) y al Arsenal FC en el Emirates Stadium el 9 de agosto (18:00).

El PSV (Philips Sport Vereniging), con sede en Eindhoven, la quinta ciudad más grande de Holanda, es uno de los tres grandes equipos del país, junto con el AFC Ajax y el Feyenoord.

Fundado en 1913 por empleados de la empresa de electrónica Philips, el PSV es el segundo equipo más laureado de la historia del fútbol neerlandés, con la friolera de 50 trofeos en sus vitrinas, entre ellos 26 títulos de la Eredivisie, 11 Copas de la KNVB, 14 Supercopas Johan Cruyff, una Copa de Europa (1987/88) y una Copa de la UEFA (1977/78).

Los pupilos de Peter Bosz levantaron la Eredivisie 2024/25 tras arrebatarle el título al Ajax en la última jornada de la temporada, terminando la campaña con 79 puntos tras 25 victorias, cuatro empates, cinco derrotas y la increíble cifra de 103 goles a favor.

En la Champions del curso pasado, terminó 14º en la Fase de Liga gracias a sus triunfos sobre el Girona (4-0), el Shakhtar Donetsk (3-2), el Estrella Roja de Belgrado (2-3) y el Liverpool FC (3-2). A continuación, el PSV derrotó a la Juventus (4-3) a doble partido en la eliminatoria de diesiseisavos de final, antes de ser eliminado del torneo por el Arsenal en los octavos de final.

Enfrentamientos anteriores

Los zurigorri se han enfrentado al conjunto Rood-witten (también rojiblancos) en tres ocasiones, todas ellas amistosos de pretemporada.
En agosto de 1978, el Athletic derrotó al PSV por 4-2 en San Mamés gracias a un gol de José María Núñez y a un triplete de Carlos Ruiz.
18 años después, también en Bilbao, los neerlandeses se impusieron por 0-2 en La Catedral, con tantos de Arthur Numan y Phillip Cocu.

Nuestro duelo más reciente se produjo antes de la temporada 2012/13. El PSV ganó por 1-0 al Athletic en el Stadion Miejski de Breslavia. Georginio Wijnaldum marcó el gol en el minuto 46.

Plantilla actual

Bosz tiene a su disposición una sólida plantilla, que combina experiencia internacional con jóvenes talentos.
El máximo goleador y capitán de la pasada temporada, Luuk de Jong, junto con la leyenda croata Ivan Ivan Perišić y el reciente fichaje Alassane Pléa destacan como los veteranos entre una plantilla muy joven.

Otros internacionales absolutos son Sergiño Dest y Ricardo Pepi (Estados Unidos), Esmir Bajraktarević (Bosnia) Matěj Kovář (República Checa), Ismael Saibari (Marruecos) y Adamo Nagalo (Burkina Faso), además de integrantes de la selección holandesa como Guus Til, Jerdy Schouten y Joey Veerman.

Ryan Flamingo, de 22 años, Couhaib Driouech, de 23, Isaac Babadi, de 20, y Tygo Land, de 19, forman parte de la última generación de jóvenes que han irrumpido en el primer equipo, mientras que Bosz también ha realizado refuerzos este verano, incorporando a Ruben Van Bommel (procedente del AZ Alkmaar), Yarek Gasiorowski (del Valencia), Kiliann Sildillia (del SC Friburgo) y Nick Olij (del Sparta de Rotterdam), además de los ya mencionados Pleá (del Borussia Mönchengladbach) y Kovar (del Bayer Leverkusen).

Gloria europea

El PSV ha vivido dos épocas doradas. La primera tuvo lugar en la década de 1970, bajo la dirección de Kees Rijvers. Rijvers construyó una plantilla en torno al gran talento de Willy van der Kuijlen y, desde 1972 hasta 1778, el PSV ganó tres títulos de la Eredivise, dos Copas de la KNVB y la Copa de la UEFA 1977/78, derrotando al SC Bastia por un global de 3-0 en la final.

El segundo periodo llegó con Guus Hiddink a finales de los 80. Impulsado por talentos como Eric Gerets, Ronald Koeman y Wim Kieft, entre otros, el PSV ganó la Copa de Europa en 1987/88.

El equipo de Hiddink se impuso al Galatasaray, al Rapid de Viena y al Girondins de Burdeos, antes de derrotar al Real Madrid a domicilio en semifinales. Finalmente, el PSV levantó el trofeo tras vencer al Benfica en la tanda de penaltis (6-5).

Philips Stadion

Construido en 1910 como campo de fútbol para los empleados de Philips, fue utilizado por el club predecesor del PSV, el Philips Elftal, desde 1911 hasta que se convirtió en la sede del actual club en 1913.

El estadio, con capacidad para 35.000 espectadores, ha sido objeto de varias reformas importantes a lo largo de su historia, sobre todo en los años 70 y 90, cuando se ampliaron y cubrieron las gradas.

Está situado en el centro de la ciudad, a 15 minutos a pie de la estación central de Eindhoven.