
Valores que van más allá del fútbol
Valores que van más allá del fútbol
Encuadrado en la campaña Follow Something Unique, la previa compartida entre las aficiones del Athletic y del Borussia se ha celebrado esta mañana en Dortmund en un ambiente magnífico de cordialidad y rivalidad bien entendida
A lo largo de la mañana se ha celebrado en Dortmund la iniciativa Follow Something Unique, un programa de actos que reivindica algunos de los valores característicos del Athletic Club, como son la deportividad, el respeto, la identidad, la diversidad o la memoria histórica.
El sorteo de la Champions League deparó que nuestro primer rival a domicilio fuera el rival idóneo para poner en marcha esta iniciativa deportiva y social. La Fundación Athletic Club, impulsora de la campaña, ha encontrado en la Fundación BVB LEUCHTE AUF el aliado perfecto. Gracias a esta colaboración, el programa previsto se ha llevado a cabo en un ambiente magnífico de cordialidad y rivalidad bien entendida, algo que es fundamental para que las aficiones disfruten de sus equipos.
Gurpegui y Kevin Großkreutz, capitanes en el Walking Football
Desde las 10:00 de la mañana, todo estaba preparado en la academia de fútbol EVONIK del Borussia para el partido de Walking Football. Mientras que nuestro equipo ha estado formado en su totalidad por athleticzales desplazados a Dortmund, el equipo del Borussia lo componían aficionados del equipo de Walking Football del club prusiano. Un equipo de mayor medida de edad pero habituado a jugar al fútbol andando. Tras un calentamiento común dirigido por técnicos alemanes siguiendo el método Life Kinetik (que combina movimiento físico, coordinación, estímulos visuales y retos cognitivos), los partidos de Walking Football han empezado a las 11:00 de la mañana.
Finalmente se han disputado 4 partidos de 15 minutos cada uno y el kick-off ha estado protagonizado por los capitanes de ambos equipos, Carlos Gurpegui y Kevin Großkreutz (exjugador del Borussia y campeón del Mundo con Alemania). Tras el intercambio de banderines, el fútbol ha sido el protagonista, teniendo en cuenta las particularidades de esta modalidad que se juega andando y, en esta ocasión, sin porteros.
Aunque el resultado era lo de menos, cabe destacar que en el Walking Football de Dortmund se ha cumplido la célebre cita de Gary Lineker: “El fútbol es un deporte de 11 contra 11 en el que siempre ganan los alemanes”.
En cualquier caso, lo mejor ha sido el buen ambiente de la jornada.
Plantación del roble en señal de agradecimiento
A media mañana, sobre las 12:30, ha tenido lugar en el parque de Maurice Vast Straße, cercano al estadio Signal Iduna, la ceremonia de plantación del roble llevado desde Bilbao por el Athletic Club. Una forma de mostrar gratitud por la hospitalidad recibida mediante un gesto simbólico cargado de significado: identidad y memoria.
Han asistido a la ceremonia, por parte del Athletic Club: los vicepresidentes Nerea Ortiz y Jon Ruigómez, los directivos Josetxu Urrutia y Laura Ruiz de Azua y la directora del Área Social, Johana Ruiz-Olabuenaga; y por parte del Borussia Dortmund: Carsten Cramer (CMO BVB) y Maike Vollmer (BVB Foundation manager), así como la alcaldesa del ayuntamiento de la ciudad, Ute Mais, acompañada de Martin van der Puetten y Heiko Just.
Tras unas palabras de bienvenida a cargo de la alcaldesa, de la vicepresidenta del Athletic y del director de Marketing del Borussia, además de la plantación del roble, durante la ceremonia las dos delegaciones se han intercambiado obsequios y, entre ellos, camisetas de los respectivos equipos con los nombres de sus fundaciones.
En la camiseta rojiblanca, el Athletic Club ha inscrito el nombre de la fundación prusiana, LEUCHTE AUF, y el número 09, haciendo referencia al año de fundación del club, 1909. “Leuchte auf, mein Stern Borussia” (Brilla, mi estrella Borussia) es una conocida canción de los Die Schwarzgelben (los de negro y amarillo).
Si el espíritu del Athletic Club se sintetiza en dos lemas, Made in Euskal Herria / Unique In The World, la máxima sobre la que el Borussia construye su relato es bien conocida: Echte Liebe (Amor Verdadero). Una expresión que hace referencia al extraordinario vínculo entre el equipo y la afición, Was auch immer geschieht (Pase lo que pase). Amor verdadero que se plasma cada día de partido en el Muro Amarillo (Gelbe Wand) del Signal Iduna Park, la grada de pie más impresionante del continente.
Igualmente, pase lo que pase esta noche en el campo, quedará para la posteridad la placa que el Athletic Club ha colocado junto al roble:
“Wir kamen als Rivalen, wir gehen als Freunde. Danke, Dortmund, eskerrik asko“
“Llegamos como rivales, nos vamos como amigos. Gracias, Dortmund, eskerrik asko”.
Partido relacionado
Borussia Dortmund - Athletic Club

