La amistad entre el Athletic y el Newcastle continúa

La amistad entre el Athletic y el Newcastle continúa

Los dos clubes reforzaron sus lazos mediante un partido de Walking Football y la plantación de un roble con una placa conmemorativa

El miércoles al mediodía, en la previa del partido de Champions League entre el Athletic Club y el Newcastle United en St. James' Park, la fundación de los Magpies acogió una serie de actividades en sus instalaciones como parte del programa organizado por el Athletic Club perteneciente a la campaña «Follow Something Unique» (Sigue algo único).

La iniciativa busca promover los valores asociados al Athletic, como el espíritu deportivo, el respeto, la diversidad y la identidad, valores que se pusieron de manifiesto cuando los Athleticzales y la Toon Army se enfrentaron por primera vez en aquel emblemático partido de la Copa de la UEFA de 1994.

Ceremonia de plantación de un roble

El programa comenzó con la plantación de un roble simbólico en los terrenos de las instalaciones de la fundación NUCASTLE.

El roble es uno de los símbolos destacados de la cultura vasca y por eso ha sido el árbol elegido por el Athletic Club para expresar su gratitud hacia el club anfitrión y a su ciudad.

Aunque el árbol plantado este miércoles es una representación de los lazos entre ambas entidades, la verdadera semilla que condujo a este momento se plantó hace más de 30 años, en 1994, cuando ambos clubes se enfrentaron en una inolvidable eliminatoria de UEFA

En representación del Athletic, el vicepresidente Jon Ruigómez destacó que «Para el Athletic Club, el fútbol es más que un juego. Por eso queríamos tener un gesto simbólico como el del roble, junto al partido de Walking Football entre aficiones”.

“Los robles son una parte importante de nuestra cultura y esperamos que este árbol crezca y permanezca aquí tanto tiempo como nuestra amistad», finalizó Ruigómez.

Steve Beharall, director de la fundación del NUFC, se hizo eco de ese sentimiento cuando dijo: «Existe una gran sinergia entre nuestras ciudades y nuestros clubes. Ambas proceden de regiones industriales en las que nuestra identidad es importante para nosotros. En nombre del Newcastle United y de nuestra fundación, queremos dar las gracias a la fundación del Athletic por hacernos esta ofrenda».

Newcastle y Bilbao son dos ciudades que comparten mucho más que el fútbol, ya que ambas regiones tienen historias industriales similares basadas en la minería y la construcción naval, y la ciudadanía de ambos lugares también es reconocida por su marcado sentido de la identidad.
A la ceremonia también asistieron los directivos Igor San Román, Laura Ruiz de Azua y Josetxu Urrutia.
 

Walking Football con Gontzal Suances

Tras la plantación del roble, se celebró un partido de Walking Football entre aficionados de ambos equipos, con los leones liderados por Gontzal Suances, uno de los héroes de la eliminatoria del 94.
El partido, que terminó en empate a cuatro, se disputó el campo de la azotea del edificio del NUCASTLE. Los Magpies tomaron la delantera, pero el Athletic pronto empató gracias a Suances.
El resto del partido fue un intercambio de goles hasta el empate final. Un marcador adecuado para la ocasión