
La previa: Slavia Praha - Athletic Club (Champions League)
La previa: Slavia Praha - Athletic Club (Champions League)
Partido clave para las aspiraciones en la competición de los leones, que estarán acompañados en el Fortuna Arena por más de 1.000 athleticzales
El Athletic Club, ante un compromiso decisivo en Champions League. Los leones se miden al Slavia Praha en la quinta fecha de la Fase de Liga de la máxima competición continental con el claro objetivo de sumar la segunda victoria. Un encuentro, en el Fortuna Arena de la capital de la República Checa, clave para las aspiraciones de los zurigorri de cara a lograr la clasificación a las eliminatorias. El cuadro checo, con un punto menos que los pupilos de Valverde, suma dos empates, frente a Bodo Glimt y Atalanta, y dos derrotas, ante Inter de Milán y Arsenal.

Declaraciones prepartido
Repasa la rueda de prensa de Ernesto Valverde y Gorka Guruzeta previa al Slavia Praha-Athletic Club.
Estadísticas
Esta será la segunda vez que el Athletic se enfrente al Slavia Praha en competición oficial. El cuadro checo es conocido como los Červenobílí (los rojiblancos), Sešívaní ('Los cosidos') o Slávisté ('los eslavistas).
Los dos clubes se midieron en San Mamés en la fase de grupos de la Europa League de la temporada pasada, con victoria del Athletic por 1-0 ante un Slavia muy bien organizado gracias a un gol de Nico Williams. Antes de eso, nos habíamos enfrentado al equipo de Praga en dos amistosos en diciembre de 1923. El Slavia ganó el primer partido por 2-9, mientras que el segundo terminó en empate 4-4.
El rival
El Slavia de Praga es el segundo equipo más laureado de la historia del fútbol checo, con 22 títulos de liga, 11 copas checas y una Copa Mitropa, además de haber jugado en varias ocasiones la Champions League.
El Slavia fue fundado en noviembre de 1892 como "Academic Cycling Club Slavia" por la Sociedad Literaria y Oratoria Slavia (un grupo de estudiantes universitarios). Dado que la República Checa aún formaba parte del Imperio austrohúngaro en aquella época, la policía cerró la sociedad literaria y, a su vez, sus departamentos deportivos, por "actividades antinacionales" en 1984. En mayo de 1895, las autoridades austriacas permitieron a los líderes de la sociedad formar el "Slavia Sports Club".
Poco después, el club se centró más en el fútbol y jugó su primer partido, contra el Athletic Club Praha, en marzo de 1896. Su siguiente partido fue contra el AC Sparta Prague, el inicio de la principal rivalidad futbolística de la República Checa, el derbi de Praga.
Los aficionados del Slavia son conocidos por su pasión. El club es uno de los más seguidos del país. En 1964, un numeroso grupo de aficionados del Slavia creó la "Asociación de Amigos del Slavia" para ayudar a financiar y apoyar al club durante un periodo deportivo especialmente difícil. La asociación sigue existiendo y cuenta actualmente con unos 6.000 miembros.
El club mantiene una intensa rivalidad con el Sparta. El "derbi de Praga" es un evento importante en el deporte checo, alimentado por décadas de rivalidad. El AC Sparta Praga es el club de fútbol checo más laureado, con un récord de 38 títulos de liga nacional y 16 Copas de Chequia. A menudo, estos partidos deciden qué equipo ganará la liga o la copa.
El Slavia tiene mucha experiencia compitiendo en el fútbol europeo, ya que se ha clasificado para todos los grandes torneos continentales en varias ocasiones.
Su primera participación en una competición europea fue en la Recopa de Europa de 1974/75, donde fue eliminado en la primera ronda por el equipo alemán Carl Zeiss Jenna.
Desde 1976/77 hasta 1994/95, se clasificó seis veces para disputar la Copa de la UEFA, pero nunca pasó de la primera ronda. Sin embargo, en 1995/96, logró su mejor resultado, pasando de la fase previa de la Copa de la UEFA a las semifinales, donde fue eliminado por el Girondins de Burdeos.
En la temporada 2007/08, alcanzó la fase de grupos de la Liga de Campeones por primera vez en su historia, tras derrotar al Ajax en la tercera ronda de clasificación. La siguiente aparición del Slavia en la fase de grupos se produjo en la temporada 2019/20, que supuso también la última vez que llegó a esta fase de la competición.
Ha jugado en Europa, ya sea en la Champions League, Europa League o Conference League, durante las últimas 10 temporadas consecutivas.
Durante muchos años, el club no tuvo una sede permanente y jugó en diferentes lugares de la ciudad. Desde 1901 hasta 1950, su sede fue el estadio Letná. En mayo de 1945, el estadio Letná fue incendiado por las tropas alemanas de ocupación durante el levantamiento de Praga. Se tardó tres años en reconstruir el terreno, y el club finalmente regresó en 1948.
Sin embargo, en 1950, el club se vio obligado a trasladarse una vez más. La llanura de Letná fue reconstruida y las autoridades sustituyeron el estadio por un monumento a Joseph Stalin.
El club compartió estadio con el Bohemians y el Sparta hasta 1953, cuando se trasladó al Stadion Eden (en aquel momento llamado Stadion Dr. Václava Vacka, en honor al alcalde de Praga Václav Vacek).
En 1989, se hicieron planes para que el Slavia se trasladara a un nuevo estadio construido expresamente para ello. Incluso se iniciaron las obras de demolición del Eden, mientras que el club volvió a compartir terreno con el Bohemians y jugó brevemente en el estadio Strahov. Sin embargo, por motivos económicos, el nuevo estadio nunca se materializó y el Slavia regresó al Eden en 1993, donde permaneció hasta volver al Strahov en 2000.
En 2003, el antiguo estadio Eden fue finalmente demolido por completo y en 2006 se inició la construcción de un nuevo campo en el mismo lugar. El Slavia se trasladó a su actual sede, el Eden Arena (Fortuna Arena), en mayo de 2008. El estadio, con capacidad para 19.370 espectadores, es el más grande y moderno del fútbol checo.
Datos de interés
- Entrenador del Slavia Praha: El míster es Jindřich Trpišovský. Ocupa el cargo desde diciembre de 2017 y ha ganado cuatro títulos de liga y cuatro Copas de Chequia con el equipo. En su época como jugador, fue portero del Cechie Karlin y desde muy joven trabajó como entrenador en los equipos juveniles del Bohemians y el Sparta de Praga. Anteriormente dirigió al Horni Meeholupy, al Viktoria Zizkov, también de la capital checa, y al Slovan Liberec, al que llevó dos veces a la fase de grupos de la Europa League. Jindřich ganó la Copa de Chequia en su primera temporada a los mandos del Slavia. En la siguiente campaña, lograron el doblete checo y alcanzaron los cuartos de final de la Europa League. En la temporada 2019/20, los llevó a la fase de grupos de la Champions League por segunda vez en su historia. Al año siguiente, volvieron a alcanzar los cuartos de final de la Europa League. En la temporada 2020/21, Trpisovsky llevó al Slavia a una temporada histórica, ya que ganaron el título de liga sin sufrir una sola derrota y establecieron un récord checo de la racha más larga sin perder.
- Jugadores destacados: La plantilla del Slavia está compuesta principalmente por jugadores checos, con algunos talentos internacionales.Sus jugadores checos más destacados son: Jindrick Stanek (portero), David Zima, Tomas Holes y Jan Boril (defensas), Michal Sadilek, David Doudera y Lukas Proved (centrocampistas), Mojmir Chytill, Vasil Kusej y Tomas Chory (delanteros). Este último fue el máximo goleador del equipo la temporada pasada, con un total de 20 goles en todas las competiciones.
Entre los futbolistas extranjeros del equipo se encuentran: los defensas Dominik Javorcek (Eslovaquia), Igoh Ogbu (Nigeria), Daiki Hashioka (Japón), Emmanuel Fully (Liberia) y Youssoupha Mbodji (Senegal), los centrocampistas Muhammed Cham (Austria, cedido por el Trabzonspor), Christos Zafeiris (Grecia, cedido por el Paok), David Moses (Nigeria) y Oscar Dorley (Liberia), y los delanteros Youssoupha Sanyang (Gambia), Ivan Schranz (Eslovaquia) y Erik Prekop (Eslovaquia).
Curiosidades
- El entrenador escocés Johnny Madden fue una figura influyente en los inicios del club. Fue el míster desde 1905 hasta 1930, ganando 15 trofeos durante ese tiempo. Se quedó en Praga tras retirarse, viviendo allí hasta su muerte en 1948, y tiene una grada que lleva su nombre en el Fortuna Arena.
- En 1911, nueve jugadores del Slavia formaron parte de la selección checa que ganó el Campeonato de Europa amateur al vencer a Inglaterra por 2-1 en la final.
- La selección checoslovaca que llegó a la final del Mundial de 1934, donde perdió por 2-1 ante Italia en la prórroga, contaba con ocho jugadores del Slavia. El portero, František Plánička, es una leyenda del Slavia y está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del club.
- Jugadores famosos como Vladimír Šmicer, Patrik Berger y Karel Poborský jugaron en el Slavia antes de pasar a otros clubes, donde tuvieron exitosas carreras.
- El famoso director de cine Miloš Forman era aficionado al club. Su amor por el Slavia queda patente en su película Amadeus, en la que un cómico lleva la típica ropa roja y blanca del Slavia.
- El nombre del club proviene de la diosa eslava 'Sláwa', asociada a la tierra de los eslavos.
- Edvard Beneš, expresidente de Checoslovaquia, fue jugador del Slavia.
- El club es en parte propiedad de una empresa china, CEFC, que lo salvó de la ruina financiera en 2015.
- El museo del club, situado en el Fortuna Arena, es el mayor museo de fútbol de la República Checa.
Horarios y dónde ver el Slavia Praha-Athletic Club
La jornada 5 de la Fase de Liga de la Champions League 2025/26 que enfrenta al Slavia Praha y al Athletic Club se disputará este martes, 25 de noviembre, a las 21:00 horas en el Fortuna Arena.
Se podrá seguir a través de Movistar Liga de Campeones en España. Si lo ves desde cualquier otra parte del mundo, aquí tienes una extensa lista de los operadores de televisión que ofrecen el partido.
Rivales relacionados

Partido relacionado
Slavia Praha - Athletic Club


