El Athletic siembra sus valores en Bérgamo

El Athletic siembra sus valores en Bérgamo

La plantación de un retoño del Árbol de Gernika y la celebración de un encuentro de Walking Football entre aficiones destacan en la previa de Champions League, organizada por la Fundación Athletic Club con la colaboración de la Peña Leones Italianos, el Ayuntamiento de Bérgamo y la ASD Oratorio Monterosso

Athleticzales de la Peña Leones Italianos y desplazados a Bérgamo, capitaneados por el histórico portero rojiblanco Gorka Iraizoz, han jugado esta mañana un pequeño torneo de Walking Football junto a la ASD Oratorio Monterosso – equipo lombardo de Walking Football – en una previa de Champions League repleta de valores. 

Además del partidillo de fútbol, se ha celebrado la ya tradicional ceremonia de plantación de un retoño del Árbol de Gernika en señal de agradecimiento por la hospitalidad recibida en la ciudad de Bérgamo. 


Actos simbólicos de gran significado

La jornada ha comenzado a las 10:00 de la mañana en el Parque Goisis de Bérgamo. Dos concejalas del Ayuntamiento de Bérgamo,  Marcella Messina y Oriana Ruzzini, han acompañado a Jon Ruigómez, vicepresidente del Athletic, y al resto de representantes institucionales del Club – los directivos Igor San Román, Laura Ruiz de Azua, Gorka Cubes y Josetxu Urrutia; junto a la directora del Área Social, Johana Ruiz Olabuenaga, el Responsable de Fundazioa, Galder Reguera y el portero zurigorri Gorka Iraizoz – durante este acto simbólico.

Tras unas amables palabras de bienvenida a cargo de las concejalas municipales, Marcella Messina y Oriana Ruzzini, ha intervenido Jon Ruigómez. El vicepresidente ha destacado el poder simbólico de los actos organizados, ya que suponen una carta de presentación que se resumen en la leyenda de la placa que acompaña al roble:

"Siamo arrivati come avversari, ce ne andiamo come amici. Grazie, Bergamo, eskerrik asko". “Nos conocimos como rivales, nos vamos como amigos. Gracias, Bérgamo, eskerrik asko”.


#FollowSomethingUnique en Dortmund, Newcastle, Praga y Bérgamo

La iniciativa, denominada #FollowSomethingUnique, se ha celebrado en las cuatro ciudades en las que el Athletic Club ha jugado a domicilio durante la Fase de Liga de la Champions League – Dortmund, Newcastle, Praga y, hoy, Bérgamo – y reivindica una forma de entender la rivalidad entre aficiones basada en el respeto y la deportividad, valores esenciales para el Athletic Club.


Gorka Iraizoz, la Peña Leones Italianos y la ASD Oratorio Monterosso

La previa ha continuado en el campo local situado junto a la Parrocchia S. Gregorio Barbarigo, en el barrio de Monterosso de Bérgamo. La delegación zurigorri desplazada desde Bilbao, capitaneada por Gorka Iraizoz, ha disfrutado de un doble anfitrión: 

De un lado, la ASD Oratorio Monterosso, club de fútbol lombardo que cuenta con su propio equipo de Walking Football, entrenado por Alberto Marchetti, exjugador de la Juventus que se enfrentó al Athletic en la final de 1977. 

Junto a ellos, la Peña Leones Italianos, con Franz Scordamagli, Simone Bertelegni y Emiliano Gabrielli a la cabeza. Peñistas rojiblancos procedentes de toda Italia tenían marcado en rojiblanco este día en el calendario y, además de colaborar en la organización del partido de Walking Football, han ejercido de excelentes anfitriones y guías desde la llegada de la expedición rojiblanca a Bérgamo.

Ayer martes dieron una calurosa bienvenida al equipo en el hotel de la ciudad, entregaron un obsequio a los capitanes e invitaron a una cena de hermanamiento rojiblanco.

Un buen ambiente que ha continuado durante la jornada matutina de hoy. A las 11:00 han dado comienzo los partidillos y, como el resultado es lo de menos en estos encuentros amistosos, independientemente de los goles marcados, el resultado final ha sido de empate. 

Como la mayoría de los integrantes de la ASD Oratorio Monterosso son hinchas del Atalanta BC, rival del Athletic Club esta noche, los piques y las bromas también han sido constantes, siempre dentro de un ambiente completamente deportivo.