
De Perú a Bilbao, unidos por el Athletic Club
De Perú a Bilbao, unidos por el Athletic Club
Visitan Ibaigane tres representantes del proyecto VillaGol & Bizkaia Koopera desarrollado en el distrito Villa El Salvador de Lima por la asociación “Deporte y Desarrollo”, en colaboración con la Fundación Athletic Club y la Diputación Foral de Bizkaia
En la actualidad, el proyecto de VillaGol & Bizkaia Koopera mejora la calidad de vida de alrededor de 150 chicas que juegan al fútbol de manera federada, dentro de un programa de actividades en el que participan más de 3.000 niños y niñas por temporada. Un proyecto que nació en 2006, cuando las asociaciones “Deporte y Desarrollo” de Barakaldo y la de “Villa El Salvador” de Lima se unieron con el objetivo de dotar de espacios deportivos para niñas y adolescentes de la comunidad, velando por los derechos de infancia a través del deporte.
El proyecto se enmarca dentro del programa Bizkaia Koopera que impulsa la Diputación Foral de Bizkaia y que incorpora a agentes no tradicionales en la Cooperación al Desarrollo, sumando su influencia y experiencia, en este caso, para la defensa de los derechos de la infancia, la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de niñas y adolescentes a través del deporte, especialmente en contextos de vulnerabilidad social.
Sentimiento athleticzale
Las visitas rojiblancas de Carlos Gurpegui y Gurutze Fernández en 2008 y de Óscar de Marcos en 2013 generaron en este “asentamiento humano” de Villa El Salvador de la ciudad de Lima un sentimiento athleticzale muy grande que ha ido creciendo con el paso de los años.
Este viernes, tres personas de este proyecto han visitado Ibaigane invitados por el Athletic Club, en una recepción que ha contado con la participación de la Diputación Foral de Bizkaia y de las asociaciones citadas.
Han asistido al encuentro:
- Johana Ruiz Olabuenaga, directora del Área Social del Athletic Club.
- Galder Reguera, responsable de Proyecto de la Fundación Athletic Club.
- Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad.
- Natxo Rodríguez, Director de Cohesión Social de la Diputación Foral de Bizkaia.
- Juan Abanto, presidente de la Asociación Deporte y Desarrollo de Villa El Salvador. Fundador de Athletic Villa y activista social.
- Gianela Alvarado, jugadora de futsal y futbol y entrenadora de categorías menores.
- Cecibel Zevallos, jugadora de futsal y futbol y entrenadora de categorías menores
- Aitor Alonso, presidente de “Deporte y Desarrollo” vinculada a Pauldarrak EFKT
- Iñaki Alonso, director de “Kunina Sports”
Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad ha subrayado la importancia de que los grandes referentes de Bizkaia, como lo es el Athletic Club a través de su Fundación, se sumen a la Cooperación al Desarrollo, aportando su experiencia y conocimiento, y permita también dar mayor visibilidad y amplificar el efecto del trabajo en Cooperación al Desarrollo que vienen desarrollando las ONGDs de Bizkaia.
En común, la Defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de la Infancia
Villa El Salvador es una municipalidad limeña muy afectada por la violencia, y en donde jóvenes menores de 14 años tienen acceso a armas de fuego en la vida diaria. Su pertenencia a pandillas callejeras los alejaba del colegio y los acercaba a la droga (fumar pasta básica) o a cometer actos de delincuencia común como robos y asaltos.
Es en este contexto marginal en el que los proyectos en los que se involucra la Fundación Athletic Club, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, abren una puerta en defensa de los Derechos Humanos.
Athletic Villa, un equipo de referencia
Además de la parte deportiva, el proyecto “VillaGol & Bizkaia Koopera” tiene por objetivo convertirse en una entidad de referencia en la comunidad, de tal manera que las niñas dispongan de espacios para la práctica deportiva a todos los niveles y en diferentes edades.
En su conjunto, el proyecto cuenta con varios equipos de fútbol y de futsal (fútbol sala) bajo el nombre de Athletic Villa, también conocidas como las “Leonas del Arenal”. Además, beca a jugadoras con apoyo escolar y, al mismo tiempo, también beca a jugadoras para que se conviertan en entrenadoras, como es el caso de Gianela y Cecibel.
Los espacios deportivos de la comunidad deben ser espacios de seguridad, sanos y seguros para las niñas, y para ello es imprescindible que los entrenadores/as comprendan y estén formados en esa materia.
Así, la agenda de viaje de la delegación presente estos días en Bilbao incorpora también los siguientes objetivos:
- Conocer la realidad de Bizkaia en términos de organización deportiva.
- Formarse en metodología deportiva y social.
- Formarse en protección a la infancia.
