
“El objetivo es sumar 17 puntos cuanto antes”
“El objetivo es sumar 17 puntos cuanto antes”
Jon Uriarte, presidente del Athletic Club, y Mikel González, director general de fútbol, hacen un balance realista de la primera mitad de la temporada del primer equipo masculino, advirtiendo del peligro de la espiral negativa en LaLiga, mostrando confianza en la plantilla e ilusión por la Copa
El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, y el director general de fútbol, Mikel González, han realizado un balance deportivo de los dos primeros equipos a mitad de temporada, una vez cerrado el mercado invernal de fichajes. Esta evaluación es previa a la valoración final de junio, donde con la perspectiva completa será el momento de extraer las conclusiones definitivas.
Primer equipo masculino: Expectativas no cumplidas
Durante la primera parte de su exposición, el presidente ha hecho un balance deportivo general muy realista, poniendo el foco en la delicada situación en LaLiga y, en consecuencia, concluyendo que “no estamos cumpliendo” las expectativas generadas.
Tras esta breve introducción general, ha desgranado competición por competición el desempeño del equipo, empezando por las competiciones concluidas, pero dando especial relevancia a LaLiga.
LaLiga: Sumar 17 puntos cuanto antes
El balance deportivo en LaLiga es malo y se ha basado en la espiral negativa de resultados del equipo en la competición más importante de todas. “Hemos de aceptar la nueva realidad y es fundamental darse cuenta de que no va a ser fácil, empezando por este domingo, frente al Levante”, ha advertido el presidente.
“El objetivo a corto plazo es sumar 17 puntos cuanto antes”, ha subrayado, y ha dado tres claves para salir adelante: trabajo, unidad y confianza.
Sobre los jugadores, ha declarado: “Pensamos que tenemos una plantilla competitiva y preparada para darle la vuelta a la situación”.
Igualmente, Jon Uriarte ha mostrado su confianza en el cuerpo técnico, remarcando que “Valverde es el idóneo para sacar adelante al Athletic. Tiene la capacidad, tiene la motivación y los jugadores creen en él”, los tres elementos fundamentales para darle la vuelta a la situación.
“Por lo tanto, confianza y todos juntos al 100%, pero sin olvidar que lo que nos ha traído hasta aquí, como dijo el propio Ernesto, son los resultados”, ha rematado Uriarte.
Copa: Ilusión por nuestra competición
Con anterioridad, el presidente ha mostrado su ilusión por la Copa, valorando estar vivos en “nuestra competición”, cuando 13 equipos de Primera han sido eliminados, 9 de ellos por equipos de inferior categoría.
Champions League: Valoración positiva
Además, el presidente ha valorado positivamente el torneo continental del Athletic. Una valoración positiva basada en los siguientes argumentos:
- El Athletic Club “ha estado a punto de superar una fase de grupos por primera vez en su historia”, teniendo opciones de clasificarse para la fase de playoff hasta el tiempo de descuento del último partido.
- El sorteo fue durísimo. “Nos han tocado rivales muy difíciles. La prueba de ello es que siete de ellos se han clasificado”.
- “Hemos tenido que afrontar estos rivales durísimos con muchísimas bajas”.
Supercopa: Actuación muy pobre
Jon Uriarte se ha mostrado muy crítico con la actuación del equipo en la Supercopa. “Hemos fallado”, ha concluido.
Mikel González: el círculo vicioso de las lesiones y el calendario
Por su parte, el director general de fútbol ha realizado un análisis detallado de la situación del primer equipo masculino: contexto, diagnóstico y posibles soluciones.
Un dato clarificador: “En estos dos últimos años, hemos tenido el mayor índice de lesiones de las últimas ocho temporadas. No es casualidad que hayan llegado cuando el Athletic ha regresado a Europa”. No es ninguna excusa.
Todo está relacionado. Las lesiones de larga duración han afectado a la disponibilidad de los jugadores que, jugando tres partidos por semana, también ha afectado al juego. Un círculo vicioso que condiciona el rendimiento. Queda claro que la falta de acierto es una asignatura pendiente.
“Es cierto que hemos perdido la fiabilidad y nivel de las dos últimas temporadas”, ha añadido Mikel González, que ha finalizado su intervención aportando las soluciones previstas y mostrando confianza en la plantilla.
Pubalgia de Nico Williams: la prioridad del jugador es el Athletic por encima del Mundial
Mikel González ha dedicado un monográfico a la lesión de Nico Williams.
En primer lugar, el director general de fútbol ha valorado el compromiso del extremo rojiblanco, destacando que “su prioridad absoluta es el Athletic Club, por encima del Mundial”, tal y como le ha manifestado el jugador personalmente.
A continuación, ha hablado sobre la lesión así, indicando que “es una lesión muy compleja”. “Se han ido realizando diferentes tratamientos, priorizando siempre intentar tener disponible al jugador para perjudicar lo mínimo al equipo, pero a día de hoy no han funcionado. Se ha consultado y visitado a diferentes especialistas, tanto internos como externos (4 en total). Hoy en día, las lesiones de pubalgia no se suelen operar. Operar no es una solución clara e inequívoca, puede tener consecuencias negativas (entre ellas la pérdida de velocidad) y no garantiza al 100% su recuperación”.
Como conclusión: “Seguimos trabajando las diferentes opciones con los especialistas externos, descartando la operación y decantándonos, de momento, por compaginar el tratamiento con la competición. Si esto no da resultado, sí valoramos parar unas semanas para realizar un tratamiento de fortalecimiento de la zona afectada”.
Primer equipo femenino: mal inicio y nueva dinámica esperanzadora
Sobre el primer equipo femenino, tanto Jon Uriarte como Mikel González han destacado el cambio de dinámica, superando un mal inicio de temporada.
“Los últimos resultados que hemos conseguido han sido muy buenos: seis victorias, cuatro empates y una derrota, incluyendo entre las victorias la conseguida a domicilio frente al Real Madrid, lo que demuestra que el camino ya lo hemos conseguido y hay que seguir por él”, ha señalado el presidente.
Al igual que el primer equipo masculino, el primer equipo femenino disputa mañana una eliminatoria de Copa contra el Atlético de Madrid que afronta con la máxima ilusión, sin ponerse ningún límite.
