Nuevo derbi, nueva oportunidad
El Athletic quiere reencontrarse con el triunfo este domingo en Ipurua a costa de una SD Eibar a la que le cuesta ganar en casa
El Athletic Club llega a la hoja 21 del calendario Liga F y repite derbi. Esta vez será ante la SD Eibar tras la derrota de la pasada semana en Lezama ante la Real Sociedad. Las leonas están atravesando un bache tras un inicio de año muy intenso, con muchos partidos exigentes y a domicilio, y quieren recuperar sensaciones y puntos para sumar la tabla. El duelo se disputará en Ipurua, a partir de las 12:00 horas (EITB, GOL, TEN), este domingo 22 de febrero.
Con 26 puntos y con una zona media clasificatoria muy comprimida, las de Lerga no ganan a domicilio desde que el pasado mes de enero lograsen una victoria de prestigio ante el Real Madrid en Valdebebas. Una gran alegría dentro de un 2026 que está siendo duro para las jóvenes rojiblancas. Además, piezas importantes de la plantilla han caído lesionadas, por lo que está siendo complicado ser regulares en los resultados. Irene Oguiza volvió a los terrenos de juego el pasado domingo y Jone Amezaga última su recuperación.
El SD Eibar solo ha ganado una vez este curso en Ipurua
El duelo del domingo lleva a la vecina Eibar a la expedición de Athletic para medirse a un conjunto armero que está siendo mejor visitante que local, y es que las de Iñaki Goikoetxea solamente han ganado un partido en su estadio (ante el Deportivo Abanca). Las de Ipurua suman cinco derrotas consecutivas y aunque tienen colchón de puntos con respecto a las posiciones de peligro, no pueden conformarse. Son decimoterceras con 17 puntos. Como en años anteriores, las gipuzkoanas son rocosas pero han marcado tan solo 11 goles en 20 jornadas y ahora mismo atraviesan un tramo amargo.
El derbi de la ida en Lezama supuso la primera victoria en el casillero para las leonas y desde aquel 8 de noviembre la racha positiva se alargó hasta que tocó visitar la isla de Tenerife a comienzos de enero. Ane Campos y Ane Azkona hicieron los goles en un duelo que fue más parejo de lo que indica el marcador.
Recuperar sensaciones antes del parón
Desde que la entidad gipuzkoana decidiera cambiar Unbe por el estadio hace dos campañas, las leonas han ganado los dos encuentros disputados hasta la fecha en Ipurua. El curso pasado Irene Oguiza resolvió en un córner en el descuento el derbi. Pinedo pronto adelantaría a las rojiblancas, pero Altonaga neutralizó el tanto de la bilbaína. Fue la espigada mediocentro la que resolvió sobre la bocina con un testarazo.
Habrá que comprobar si la dinámica positiva en Ipurua se mantiene y si las leonas son capaces de hurgar en la herida armera para reencontrarse con su mejor versión. Para el Athletic Club el objetivo pasa por aprovechar las dudas del conjunto eibarrés, recuperar solidez atrás y mostrar mayor osadía en los metros finales. Solo así podrán marcharse al parón de las próximas semanas con una sonrisa y la sensación de haber dado un paso al frente en un momento clave del curso.
Partido relacionado
SD Eibar - Athletic Club



